La ciencia cognitiva ante un cambio semántico. ¿Es posible unificar el léxico de la Teoría Computacional de la Mente y la teoría de la evolución?
Resumen
Con el surgimiento de la Psicología Cognitiva se produjeron cuestionamientos de los
modelos de cambio científicos clásicos, favoreciendo la aparición de nuevas formas de
reestructuración del conocimiento que resemantizan las formas anteriores, con la introducción
de categorías que permiten una nueva marcación del campo disciplinar para la que los
modelos científicos a disposición resultan escasamente capacitados. Es así como la ciencia
Cognitiva surge como un paradigma interdisciplinar de alta complejidad.
Recientes emprendimientos, como el de la llamada Nueva Síntesis, pretende ampliar el
dominio del modelo computacional de la mente en sus diversas variantes, con la psicología
evolucionista del neodarwinismo adaptacionista, sustentado en investigaciones del tipo de
las de Tooby y Cosmides.
Este trabajo intenta mostrar las disputas Fodor versus Pinker-Plotkin- Dennett, los
enfrentamientos entre las versiones más reconocidas del innatismo (en sus variantes racionalista-
lógica y computacional) y la adopción del léxico del neodarwinismo, como un cambio
semántico que afecta un amplio campo disciplinar y cuyas consecuencias parecen
alcanzar amplios territorios de la llamada ciencia cognitiva. La posición fodoriana, en gran
medida destinada a suponer que su teoría modular es la única posible acerca de la mente,
argumenta en contra de la posibilidad de integración, aunque no llega a modificar el núcleo
central del darwinismo. Esta polémica parece orientarse entre la noción de "salto cualitativo"
y la de continuidad cuantitativa, la diferencia entre una teoría de la selección y una
teoría del salto. ¿Qué resulta de suponer el órgano del lenguaje producto de la selección
contingente? ¿Qué resulta para la Ciencia Cognitiva de la adopción de un léxico darwinista?
Estos son algunos de los interrogantes que explora este trabajo.