La contracara del espejo.
R-existencias y resistencias wichí en Tartagal, Salta
Palabras clave:
r-existencia y resistencia, defensa del lugar, comunidad indígena wichí, razón occidental, Tartagal SaltaResumen
Las comunidades wichí del norte de Salta poseen valiosos conocimientos ancestrales y una particular forma de habitar sus territorios, pero enfrentan crecientes desafíos debido a la expansión de la frontera agropecuaria y la deforestación propia del modelo capitalista. En este artículo, nos interesa problematizar las prácticas socio-ecológicas de la comunidad wichí Yokwespehen, ubicada en las yungas del norte de Salta, y comprenderlas como formas de r-existencia y resistencia (Porto Gonçalves & Hurtado, 2022; Porto Gonçalves & Hocsman, 2016) frente al control hegemónico de la razón occidental (Mignolo, 2011). Apelamos al concepto de r-existencia como la capacidad de la comunidad de mantener y reinventar sus prácticas culturales y económicas en un contexto de presión y despojos (Porto-Gonçalves & Hocsman, 2016), y, a partir de allí, las comprendemos como formas de resistencia que se expresan en ese uso del topoi y la defensa del lugar activa de su territorio. A través de estas prácticas, la comunidad resignifica y defiende su lugar (Escobar, 2015, 2012), reinventando un antiguo corredor eco-cultural que históricamente ha sostenido sus prácticas de vida y su identidad. Este análisis procura problematizar los usos y estrategias de defensa del territorio y visibilizar la capacidad de los pueblos indígenas de transformar las lógicas impuestas, así como construir desde sus propios saberes y prácticas. De allí, el aporte a develar la contracara del espejo de la modernidad en nuestro norte provincial, visibilizando los usos y la defensa de los territorios indígenas.















