Filmar la pampa:
Victoria Ocampo, de Eisenstein a Güiraldes
Palabras clave:
Victoria Ocampo, Sergei Eisenstein, poema documental, Don Segundo Sombra, Manuel AntínResumen
En 1930, Victoria Ocampo conversa con Sergei Eisenstein para filmar en la Argentina “un
poema documental sobre la pampa”. El proyecto no se realiza, pero la escritora nunca abandonará la idea: está convencida de que esa película ejemplar podría corregir las falencias del cine nacional. Durante varias décadas, Ocampo insiste en el proyecto, aunque lo irá transformando continuamente y, en cada momento, cree haber encontrado al cineasta conveniente para llevarlo a cabo: Robert Flaherty, Benjamín Fondane, Vittorio De Sica, Luchino Visconti son los nombres que acuden en reemplazo de Eisenstein. Sin embargo, desde siempre y hasta el final, el modelo para esa película parecería ser la novela Don Segundo Sombra de su amigo Ricardo Güiraldes. Aprovechando un relevamiento de correspondencia inédita de Victoria Ocampo proveniente de diversos archivos, este ensayo rastrea el proceso que atraviesa ese poema documental y estudia las diversas mutaciones a las que fuera sometido a lo largo de cuatro décadas.















