Educar en la Argentina centenaria.
Los usos de Güemes, caudillos y gauchos en los manuales escolares publicados entre 1900 y 1916
Palabras clave:
manuales escolares, usos, Güemes, caudillos, gauchosResumen
El presente trabajo, en líneas generales, procura indagar los usos del pasado mediante los manuales pensados para las escuelas comunes en los albores del siglo XX. Particularmente, el interés estriba en examinar cómo fueron abordados, acorde al contexto de publicación, los caudillos y los gauchos, figuras de crucial interés en la política y la historia argentina. Asimismo, definimos una entrada estratégica en nuestra lectura consistente en problematizar dichos asuntos en base a las apelaciones efectuadas, en las mentadas fuentes, sobre Martín Miguel de Güemes.
Es sabido que, en el marco del Centenario, la educación común sirvió de herramienta para concretar la “argentinización” capaz de apaciguar los principales conflictos sociales emergidos fruto del proceso de modernización del Estado-nación. Acorde a la perspectiva propuesta, la utilización de los temas apuntados en las fuentes seleccionadas permite introducirnos al clima de ideas donde, desde ciertos grupos políticos e intelectuales, se disputaban diversas maneras de entender la ciudadanía y la república en los tiempos de la reforma electoral y el consiguiente ocaso del “orden conservador”.
A partir de lo señalado buscamos analizar el corpus mediante tres niveles: Güemes, caudillos y gauchos. Según nuestra óptica, la figura del líder salteño ayudó a recuperar algunas facetas entramadas por los caudillos y los gauchos consideradas anteriormente, por la elite dirigente, perniciosas para la población del país. De esa forma, los manuales escolares presentaban una revisión del fenómeno que, en simultáneo, estaba iniciándose en otros escalafones educativos –secundario y universitario- y registros del periodo.















