Mitos, fantasmas y cronotopos en Alias Cara de Caballo de Juan Ahuerma Salazar

Autores/as

  • Fernanda Elisa Bravo Herrera

Resumen

 Este trabajo se propone estudiar, en Alias Cara de Caballo (1984) de Juan Ahuerma Salazar, las configuraciones discursivas y narrativas que, a partir de infracciones a lo verosímil dominante, determinan la construcción cronotópica de la historia de la conquista en el norte de Argentina, en el territorio de la Gobernación del Tucumán, especialmente aquellos hechos que, desde la leyenda, precedieron a la fundación de la ciudad de Salta. La recuperación ficcional de las crónicas y del tiempo colonial, modelizada desde lo disyuntivo y polifónico y declinada desde lo fantasmagórico, lo onírico, la locura y lo mítico, supone una subversión estética de lo narrativo y una revisión historiográfica que se desplaza desde lo oficial y dominante hacia el imaginario colectivo y legendario como posible verosímil narrativo, con gran incidencia de la estructuración paródica y desde lo fantástico. El texto se enriquece con una entrevista al autor realizada on line, a manera de apéndice del artículo.

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Publicado

25-07-2023

Cómo citar

Bravo Herrera, F. E. (2023). Mitos, fantasmas y cronotopos en Alias Cara de Caballo de Juan Ahuerma Salazar. Cuadernos De Humanidades, (36), 64–80. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/3780