El escenario pedagógico en el nivel superior: los vínculos a través del conocimiento, lo subjetivo y lo socio-afectivo

Autores/as

  • Beatriz Norma Lambrisca

Resumen

En el presente artículo se abordan aspectos desarrollados en el campo del nivel superior, a través de las estrategias de indagación previstas para la metodología cualitativa sobre la que se sostiene la investigación; porque a través de ella se pudo analizar cómo la naturaleza de las relaciones en las situaciones áulicas se determinan por la calidad de los vínculos, en los acuerdos y desacuerdos sobre las postulaciones construidas social y teóricamente, sobre planteos y postulaciones de hipótesis y sus presunciones, sobre las diversas posibilidades de combinaciones entre representaciones, conceptos y proposiciones de los aprendizajes, los alcances o los logros consensuados y acordados deliberadamente, vinculadas todas ellas a las acciones previstas.

El encuentro pedagógico se genera en un circuito de relaciones en que se establecen transferencias y contratransferencias, identificaciones y proyecciones de naturaleza intersubjetiva, en la que juega un papel primordial la afectividad como punto intermedio entre la transmisión de un saber y el aprendizaje, además de potenciar los procesos subjetivos de los miembros del grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Descargas

Publicado

25-07-2023

Cómo citar

Lambrisca, B. N. (2023). El escenario pedagógico en el nivel superior: los vínculos a través del conocimiento, lo subjetivo y lo socio-afectivo. Cuadernos De Humanidades, (34), 135–145. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/2224

Número

Sección

Dossier: Aprendizajes, subjetividades e instituciones educativas: interpelaciones en contextos diversos