La relación de los estudiantes con el conocimiento escolar

Autores/as

  • Ana Soledad Herrera
  • Ana Cecilia Ordoñes

Resumen

Este trabajo se enmarca en la investigación “La transición del conocimiento en las relaciones vinculares de los estudiantes de nivel secundario y superior” (FhyCs- UNJu), cuyos objetivos son indagar los procesos de transición de los objetos de conocimiento en las relaciones vinculares de los sujetos de la educación en instituciones de los niveles medio y superior, y analizar cómo circula el conocimiento en el aula. La metodología escogida se sustenta en un abordaje cualitativo, con la utilización de técnicas como la observación, entrevistas y encuestas. Particularmente en este escrito se presentan conclusiones obtenidas en el nivel secundario. Actualmente, la escuela secundaria en la provincia de Jujuy, se encuentra en un proceso de transformación curricular e institucional con el propósito de garantizar a los jóvenes y adolescentes el acceso a trayectorias continuas, completas y significativas. Construir nuevos sentidos en la escuela secundaria implica reconocer de qué manera los jóvenes se encuentran con el conocimiento en las aulas.

Los resultados de la investigación demuestran que las estrategias de aprendizaje desarrolladas en el aula están condicionadas por los métodos de enseñanza, las propuestas de actividades y las dinámicas e interacción que propician los profesores. Los estudiantes se vinculan de una forma significativa con el conocimiento escolar y reconocen aprendizajes cuando éstos se presentan mediante actividades que propician los intercambios y la interacción en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Descargas

Publicado

25-07-2023

Cómo citar

Herrera, A. S., & Ordoñes, A. C. (2023). La relación de los estudiantes con el conocimiento escolar. Cuadernos De Humanidades, (34), 31–45. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/2216

Número

Sección

Dossier: Aprendizajes, subjetividades e instituciones educativas: interpelaciones en contextos diversos