Del dicho al hecho hay un largo trecho: secundaria obligatoria en la ruralidad
Resumen
Con la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 se inició en la Argentina un proceso de restructuración académica del sistema educativo, con especial énfasis en la extensión de la obligatoriedad del nivel secundario. La meta de escolarización universal y obligatoria para todos los adolescentes y jóvenes en el nivel medio implicó una serie de decisiones y procesos de orden político, normativo, administrativo, presupuestario, pedagógico y cultural.
El propósito de este artículo es analizar la puesta en acto de las políticas orientadas a la inclusión educativa secundaria en espacios rurales. Nos enfocamos en uno de los dispositivos en los que se tradujo el mandato de la obligatoriedad en la provincia de Salta: los colegios secundarios rurales pluricurso con itinerancia. Para ello, abordamos la materialización de los enunciados políticos, en la experiencia de dos de los colegios creados a tal fin, recuperando la voz de algunos de sus protagonistas. El análisis de las regulaciones, apropiaciones y dinámicas por las que atraviesa la puesta en acto de la expansión educativa en el nivel secundario, entendida en algunos casos como vía directa a la inclusión educativa en escenarios de creciente desigualdad y exclusión, nos permitirá tensionar algunas categorías sobre las que se sustentan las propuestas y reflexionar sobre la persistencia de los límites en el ejercicio del derecho a la educación secundaria.