Virajes en las políticas de inclusión social y educativa para garantizar la Educación Secundaria Obligatoria. Un estudio en ciudades-barrios de Córdoba, Argentina
Resumen
El artículo se enmarca en una investigación que aborda la recepción y puesta en acto (Ball et al., 2012) de políticas orientadas a la inclusión socio-educativa en escuelas secundarias emplazadas en ciudades-barrios de Córdoba Capital. Las ciudades-barrios constituyen un espacio clave ya que su construcción responde a una política habitacional, impulsada en el año 2005 por el Gobierno de la provincia de Córdoba, para erradicar asentamientos precarios. Por tanto, en este estudio importa de modo especial el análisis de las dinámicas y tensiones de la inclusión social y educativa en estos emplazamientos urbanos, atendiendo a las lógicas de acción que los sujetos construyen en el cotidiano escolar para garantizar el derecho a la educación secundaria obligatoria (ESO) de los sectores populares.
Se presentan dos ejes de análisis para pensar las transformaciones recientes en las políticas para garantizar la ESO: 1. Políticas nacionales de inclusión socio-educativa y su desfinanciamiento y 2. Las reformas al régimen académico. Se parte de reconocer que en las escuelas circularon/ circulan políticas nacionales y provinciales orientadas a la promoción de la ESO. Lo que interesa analizar es la regulación in situ de las políticas y los efectos en los docentes, directivos y alumnxs de los vaivenes políticos de tales normativas, vaivenes que hacen a las condiciones de escolarización en una escuela secundaria masificada.
La hipótesis que se plantea acerca del proceso que están transitando las políticas de ESO propone que, como consecuencia del desmantelamiento de las políticas de inclusión, se está promoviendo un viraje hacia políticas que priorizan las reformas en el régimen académico.