Nuevamente la Beata de Piedrahita: ¿alumbrada o reformista moderada?
Abstract
Diversos estudios referidos principalmente a los alumbrados de Toledo han puesto de
relevancia, aunque al principio de un modo bastante impreciso, el proceso seguido por algunos
tribunales eclesiásticos a la Beata de Piedrahita. Por bastante tiempo sus Actas se encontraron
desaparecidas, ello conllevó a que se considerasen como ciertas las referencias de Pedro Mártir
de Anglería, quien mencionaba a la Beata en sus cartas. Pero este no distinguía correctamente los
diferentes procesos, ni a los que intervinieron en ellos; producto de ese error fueron los trabajos
de Menéndez Pelayo, Lea y Serrano y Sanz.
Un descubrimiento posterior permitió verter claridad a los estudios sobre la Beata, al
encontrarse uno de los procesos en la Biblioteca de la Universidad de los padres Jesuitas de Deusto
Bilbao. Surgieron nuevos estudios en manos de J. Lucas Almeida (1930), Marcel Bataillon (1966), P.
Beltrán de Heredia (1939), Bernardino Llorca (1936), todos encaminados a demostrar la ingerencia
de la Beata en las reformas y las relaciones de la Inquisición española con los alumbrados.
Por ello con el presente trabajo me propongo esclarecer ciertos aspectos donde aún hoy
existe poca luz como lo son la participación cierta de la Beata en la pseudo-reforma de la orden, la
veracidad de sus arrebatos místicos y por supuesto su tan controvertida relación con los principios
del movimiento de alumbrados de Toledo.