Fronteras de sentido/s y tensiones identitarias en el campo del folklore jujeño
Abstract
En nuestra investigación acerca del folklore musical jujeño, un punto central de la atención
es el estudio de la subjetividad de los agentes que actúan en el campo, es decir, cómo se percibe su
configuración, desde qué lugar se sostiene esa percepción. En este trabajo nos abocaremos al estudio
de los discursos sobre el denominado “folklore andino” y cómo dicha categoría expresa y concentra las
tensiones y las fronteras en un campo donde la práctica cultural está directamente ligada a la representación
de un espacio.
En una primera aproximación, notamos una apelación por lo menos a tres tradiciones musicales
distintas: Folklore Andino Comprometido, Alegre e Instrumental. Además de las tensiones entre
sí, estas expresiones se entrelazan con otras como la definición de la argentinidad y la jujeñidad, y los
lazos con la región supranacional andina y, especialmente, Bolivia.
Así, la noción de frontera como categoría explicativa nos permite analizar las pujas y convivencias
en la definición del folklore jujeño legítimo, en tanto expresión auténtica de la identidad jujeña,
que remite a las divisiones estatales y nacionales, pero también a la propia división geográfica en
regiones y a la dicotomía entre las figuras identitarias como el gaucho y el indio. En ocasiones, estas
representaciones pueden convivir “pacíficamente” pero en otras el debate acerca de su representatividad
respecto de la cultura provincial se hace explícita.