La percepción del límite en la poesía argentina
Abstract
La producción poética actual, tanto la que circula en la red como la que es posible leer
en revistas y libros, constituye una compleja trama atravesada por otras manifestaciones
culturales -la plástica, el diseño, la música- como asimismo con discursos que provienen de
distintos ámbitos -político, coloquial, policial- lo que da como resultado una escena literaria
donde los debates entre subjetividades, regiones, sectores de poder y configuraciones estéticas
siguen presentes de modo más o menos explícito. El abordaje de este intercambio puede
hacerse desde diversas perspectivas, me interesa hoy el tópico del fin, esa percepción del
limite que recorre los poemas de la Antología de poesía joven del NOA recopilada por Santiago
Sylvester y "Aires contemporáneos. Antología de poetas de los 2000" de la RevistaPlebella.
Situados en un momento que, históricamente, se ubica en la transición entre dos siglos y
enfrenta a los sujetos con la consumación de un milenio y su carga simbólica, estos poemas
construyen la imagen del fm asociado a las transformaciones políticas y tecnológicas por un
lado, y por otro en tomo a una subjetividad que golpea en sus propios límites.