Los "monstruos" que no aprenden. De la concepción del "déficit" a la concepción dialéctica sobre las dificultades en el aprendizaje escolar
Abstract
La educabilidad no es patrimonio de los "monstruos". Los monstruos de Jos que
alguna vez hizo alusión Comenio. Una suerte de "anormales", "inadaptados", "inmunes"
a los más "eficaces métodos pedagógicos de enseñanza", camino necesario para la
educabilidad de un sujeto, según Comenio. Aún hoy es muy común escuchar hablar de
estos "monstruos". Docentes, padres y hasta los mismos estudiantes están convencidos
que las dificultades en el aprendizaje de estos "monstruos" se generan porque "no les da
la cabeza" "son inmaduros" o bien, porque están insertos en medios familiares y/o sociales
"deficientes" que limitan sus posibilidades de aprender. Este trabajo se propone iniciar un
camino de de-construcción de esta perspectiva médico-positivista, desde un análisis histórico-
crítico a partir de una actividad metateórica que partirá de considerar el marco
epistémico de la concepción de "déficit" sobre las dificultades en el aprendizaje, que sustentan
estas perspectivas. Como contrapartida a este modelo explicativo se propondrá una
lectura de esta problemática desde un marco epistémico totalmente diferente: el modelo
sistémico/relacional. El mismo permite una mirada compleja. abarcativa. sobre las dimensiones
que intervienen en la producción de las dificultades en el aprendizaje escolar. Una
mirada que debe constituirse en una utopía posible para todos los que nos dedicamos
comprometidamente a la tarea de enseñar y que seguramente redundará a favor de los
estudiantes que más necesitan de la educación formal: los de sectores de contexto de
pobreza.