La lógica de la Organización Escolar Docentes y manuales interpelados

Authors

  • María Estela Furió
  • Cecilia Morales Perrone

Abstract

Entre las formas de control social que organizan la vida de las sociedades contemporáneas,
la educación aparece como un aparato decisivo en la regulación de las conductas
para la construcción del orden. La escuela - institución legitimada socialmente - se
organiza y funciona a partir de la incorporación y actualización de tecnologías que aseguren
el cumplimiento de la función de reproducción y control social. Se utiliza el término
tecnología considerando dos niveles: como saber técnico y como saber teórico, y una
doble dimensión: como saber aplicado a la organización de la escuela y al funcionamiento
de la misma. Se rescata la lógica que impregna los procesos de enseñanza y aprendizaje y el
papel del docente en ellos, como así también los recursos de que dispone y utiliza. El texto
escolar ocupa un lugar importante en el funcionamiento de la escuela porque constituye la
expresión material de un arbitrario cultural que condensa el saber validado socialmente
para lograr los fines ya señalados. Y el trabajo docente pone en juego un saber cuyo
contenido-en términos del saber tecnológico- interesa develar, para dilucidar el papel que
cumple en ese proceso: si es un vehículo de inculcación o contribuye a desarrollar pensamiento
critico.

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Published

2019-06-25

How to Cite

Furió, M. E., & Morales Perrone, C. (2019). La lógica de la Organización Escolar Docentes y manuales interpelados. Cuadernos De Humanidades, (20-21). Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/761

Issue

Section

Ciencias de la Educación