La relación universidad - comunidades aborígenes: Notas para una agenda intercultural
Abstract
El trabajo plantea una revisión de la relación entre las comunidades aborígenes y las
instituciones de educación superior desde la antropología social. Partiendo de la dificultad
del acceso y la permanencia de estas poblaciones a las universidades, nos detenemos a
analizar el caso específico de la Universidad Nacional de Salta. Proponemos que para lograr
un conocimiento del estado de situación se deben analizar las nociones de cultura,
interculturalidad y diversidad. Asimismo, se sugiere el uso del método etnográfico a los
fines de triangular los aspectos descriptivos de la interculturalidad (las situaciones de
hecho donde coexisten grupos distintos) con los aspectos propositivos (la interculturalidad
como un proyecto de mutuo entendimiento entre culturas).
Se considera que las instituciones educativas en general se presentan como ámbitos
complejos, en donde se entrecruzan tanto condiciones estructurales de desigualdad
social como así también espacios para la apropiación y negociación activa de los agentes
por los contenidos, los métodos y la definición de los fines mismos de la educación.