Las clases de palabras: entre las complejidades teóricas y la pluralidad de abordajes

Authors

  • Elisa Cohen de Chervonagura

Abstract

Debido a la propia complejidad del lenguaje, la determinación de las clases de palabras
no puede basarse en definiciones breves y sencillas aplicadas automáticamente, ya que el
mismo sistema exige la consideración de aspectos morfológicos, funcionales y semánticos.
En el presente artículo se revisan diferentes teorías que han abordado el problema,
señalando los distintos factores involucrados en la caracterización de cada clase e insistiendo
en la necesidad de no caer en procedimientos de reconocimiento utópicos y automáticos.
El hablante, incluso frente a un texto desconocido o deformado y ayudado por el
contexto, puede identificar por lo menos las clases de palabras de series abiertas como
verbos, adjetivos y sustantivos no por una cuestión intuitiva, sino porque reconoce procedimientos
de analogía, elisión, o fusión que están expresando propiedades morfológicas,
sintácticas y semánticas de los distintos términos y así se puede asociar cada palabra con
una categoría propia del español.

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Published

2019-06-21

How to Cite

Cohen de Chervonagura, E. (2019). Las clases de palabras: entre las complejidades teóricas y la pluralidad de abordajes. Cuadernos De Humanidades, (17-18). Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/743

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