Género discursivo, calidad textual e intervención didáctica

Authors

  • Viviana Cárdenas
  • Gladis Bori
  • Miguel Costilla
  • Estela Picón

Abstract

Este artículo presenta los resultados del Trabajo de Investigación N° 512, cuyo objetivo
central fue estudiar la relación entre intervención didáctica y calidad narrativa en adolescentes.
En las distintas versiones escritas por los estudiantes de trece años, provenientes
de dos clases de colegio, se analizaron tanto las estrategias de construcción del mundo
narrativo como los aspectos relacionados con la calidad textual, a saber, explicitud,
modalización y evaluación de la acción. Nuestros resultados nos permiten establecer que la
intervención docente generó con éxito un espacio de lectura, escritura y revisión de cuentos,
y que ese mismo hecho permitió que los estudiantes se plantearan y resolvieran más
problemas de los que explícitamente podía abordar el docente. Entre ellos, interesa destacar
aquellos que tienen que ver con la construcción del panorama de la conciencia y con la
posibilidad de generar mundos posibles sobre los cuales formular perspectivas propias.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-06-19

How to Cite

Cárdenas, V., Bori, G., Costilla, M., & Picón, E. (2019). Género discursivo, calidad textual e intervención didáctica. Cuadernos De Humanidades, (16). Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/711

Issue

Section

Letras