Kant: La Ilustración como mayoría de edad

Authors

  • Alejandro Ruidrejo

Abstract

En el presente trabajo nos proponemos indagar acerca de la relación entre Ilustración
y mayoría de edad en la obra de Immanuel Kant. A partir de la respuesta que diera Kant a la
pregunta por la Ilustración en 1784, intentaremos explicitar la forma que toma la Aufkliirung
en el orden moral, histórico y filosófico. Centrándonos en la cuestión de la Ilustración como
mayoría de edad pretendemos señalar cómo se produce la salida del estado de infancia en
cada una de las dimensiones en que se intenta llevar adelante. En este sentido, entendemos
que, para Kant, la formación del carácter, la educación de los niños, la constitución de una
opinión pública ilustrada y la experiencia del pensar en el sentido cósmico del filosofar,
aparecerán como los medios fundamentales para salir críticamente de las sujeciones de su
presente histórico. Distanciándonos de las connotaciones propias de una concepción progresista
de la historia, como la kantiana, donde la humanidad tiende a avanzar asintóticamente
hacia una Idea reguladora, punto donde el bien y la paz acompañan el triunfo de la razón en
la historia; pretendemos recuperar la actualidad de la crítica que toma forma en la relación
entre Ilustración y mayoría de edad.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-06-19

How to Cite

Ruidrejo, A. (2019). Kant: La Ilustración como mayoría de edad. Cuadernos De Humanidades, (16). Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/705

Issue

Section

Filosofía