La Orientación Vocacional: entre el tiempo del sujeto y el sujeto en el tiempo
Abstract
Es en el escenario de la escuela media que la Orientación Vocacional se encuentra con adolescentes y jóvenes de diferentes sectores sociales, quienes, movidos por razones singulares y sociales, procuran concluir este tramo educativo, y elaborar algún mapa de ruta para transitar hacia un porvenir. Este trabajo se propone localizar qué entiende por futuro la escuela, qué vínculo define con él, y dónde está el futuro para la escuela, lo que aporta, para situar su incidencia en la posición electiva de los adolescentes, y para repensar las intervenciones que la Orientación le propone a la escuela. En esa dirección conviene reconocer los discursos de directivos y docentes, referidos a ¿quiénes son los alumnos de la escuela y quiénes pueden ser?; desplazamiento que incide en los vínculos que se propone llevar adelante la escuela con la cultura; lo cual, a su vez impacta en las decisiones que la comunidad educativa lleva adelante, al definir las experiencias de formación para los adolescentes que concurren a ella.
Downloads
References
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark://x0btd6sgt