Voces adolescentes jujeñas durante la pandemia Covid-19
Abstract
La atención psicológica llevada a cabo con adolescentes en consultorio, durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, que se realiza desde el campo de la Psicología del Adolescente y la Psicología de la Orientación posibilita recuperar algunas voces y analizar las significaciones transmitidas, como así también pensar algunas articulaciones teóricas y plantear interrogantes que puedan permitir elaboraciones novedosas en nuestra disciplina en este contexto inédito.
Desde el análisis de las voces adolescentes proponemos la siguiente hipótesis: la pandemia produjo un detenimiento, y este paréntesis en las actividades y en las vidas de los humanos tuvo y tiene efectos en las subjetividades infantiles y adolescentes.
Nos planteamos recuperar algunas de esas voces y, a partir de su análisis, inferir algo de lo acontecido intrapsiquícamente frente a lo abrumador de lo externo. Es de interés indagar distintos conceptos psicológicos vinculados a la adolescencia y sobre el modelo de lo disruptivo (Benyakar, 2003). Este modelo teórico y práctico aporta sobre el modo de procesamiento psíquico a partir de un evento traumático, como la pandemia mundial, que adquiere una cualidad específica a través del efecto que produce en cada individuo y que potencialmente puede provocar desestabilización del procesamiento psíquico.
Downloads
References
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark://vd8tk8n39