La discapacidad interpela a la escuela: demandas en la escuela secundaria, en Salta
Abstract
Las personas con discapacidad constituyen un grupo particularmente vulnerado en el ejercicio pleno de sus derechos, incluyendo el derecho a la educación (Ainscow y Miles, 2008). El cambio paradigmático que significó el pasaje del modelo médico al modelo social en la concepción de la discapacidad tuvo efectos jurídicos, como la firma de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) que, en su artículo 24, obliga a los sistemas educativos de los Estados parte a transformarse en inclusivos. Particularmente, para Argentina, esto significa la prescripción de transformar los niveles obligatorios en inclusivos, lo cual desde la Ley Nacional de Educación N° 26.206 involucra el derecho del estudiantado a acceder al nivel secundario. Sin embargo, aún existen múltiples barreras en la efectivización del derecho a la educación en personas con discapacidad (Cobeñas, 2020).
El presente trabajo tiene como objetivo presentar algunos resultados de un estudio en curso tendiente a describir y analizar los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en el nivel secundario en la provincia de Salta. Se presentan algunas tensiones en la puesta en práctica de las políticas, y las líneas de trabajo que se han establecido a la luz del marco normativo y los principios de la Educación Inclusiva como propuesta para superar las desigualdades en el acceso a la educación.