Políticas basadas en ficción: las buenas prácticas en la dirección de escuelas secundarias
Abstract
En un contexto de grandes transformaciones generadas por la intercomunicación e interdependencia del mundo globalizado, procesos de reestructuración del papel del Estado e implementación de políticas públicas de corte neoliberal con fuerte sesgo mercantilista, la dirección escolar y las exigencias a los sistemas educativos se han visto drásticamente alteradas. Los procesos de reconfiguración de la función pública con el objeto de optimizar la administración de los servicios del Estado y superar la criticada burocracia tradicional se han trasladado a los centros educativos.
En esta coyuntura, la dirección escolar se encuentra atravesada por procesos de multirregulación, al interactuar en ella diversas fuentes de regulación (Barroso, 2005). Una regulación burocrática administrativa —el director como representante de la administración— se entrecruza con una regulación profesional —el director como representante del cuerpo docente— y con una nueva regulación post-burocrática, basada en el conocimiento para el control por los resultados educativos, la calidad de los procesos y el éxito de la organización escolar en su conjunto (Barroso, 2011). Barroso (2012) reconoce como instrumentos de regulación a las buenas prácticas, a los contratos, a la evaluación, a los proyectos, entre muchos otros.
En el presente artículo, centramos nuestra mirada en las buenas prácticas en dirección escolar, retomando para ello el análisis de dos casos: un instituto de educación secundaria obligatoria de la ciudad de Málaga, España, y un instituto provincial de educación secundaria de la ciudad de Córdoba, Argentina. Esta comunicación se enmarca en una investigación en proceso en el marco de una tesis de doctorado, concentrada en el trabajo de los directivos de centros escolares en la ciudad de Córdoba, Argentina, y en la ciudad de Málaga, España, mediante una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, utilizando como estrategia las entrevistas en profundidad y la observación directa.