Evaluación de calidad en la educación superior. Algunas notas analíticas sobre el programa de autoevaluación institucional de los institutos superiores de formación docente (MECCyTN) 2018-2019
Abstract
En este artículo se presentan algunas notas analíticas sobre las características y alcances discursivos del Programa de Autoevaluación Institucional que, desde fines de 2018, se lleva a cabo a nivel nacional y provincial en los Institutos de Educación Superior. Desde el discurso oficial, dicho programa impulsa la autoevaluación institucional con la finalidad de promover procesos de mejora de la calidad educativa en este nivel educativo. Se evalúan los desempeños docentes y la dimensión institucional. En el marco de un contexto de restauración conservadora iniciado en 2015, analizar este programa resulta relevante en tanto actualiza políticas, programas y dispositivos de evaluación desarrollados en la década de los noventa. Utilizando herramientas teóricas aportadas por los estudios sobre trayectorias de políticas de Stephen Ball (2002) y los análisis deconstruccionistas del discurso, se presentan algunas notas analíticas sobre el “contexto de producción del texto político” tomando como foco el Documento Marco que sustenta el citado programa evaluativo. Se describe en primer término las características generales de la política en cuestión contextualizada en el marco del Estado evaluador vigente. En segundo lugar, se toma como unidad de análisis el Documento Marco del Programa de Autoevaluación Institucional de los Institutos Superiores de Formación Docente (MECCyTN) para develar algunos de sus principales recursos discursivos. Se finaliza con algunas reflexiones respecto de los supuestos y efectos de poder y saber del programa en el contexto de los fenómenos contemporáneos de gerencialismo, performatividad y desempeño docente.