Nuevos "palimpsestos": construcciones identitarias en Eso que se llama Patria, de Carlos Matorras Cornejo

Autores/as

  • Marcela Beatriz Sosa

Resumen

El presente estudio forma parte de un proyecto de investigación interdisciplinar
que, desde las áreas de la literatura y de la historia, se propone analizar producciones
culturales de Salta, en las que es posible reconocer prácticas sociales y discursivas
generadoras de identidades políticas y representaciones sociales, desde el período de
la colonia hasta el presente. Dentro del teatro salteño, la textualidad disponible corresponde
al siglo XX, por lo que hay una reelaboración ficcional muy tardía y ello implica
la reconstrucción contrastiva de los contextos histórico y de producción. Luego de
plantear las nociones de ideologema e identidad, se abordará la obra dramática inédita
de Carlos Matorras Cornejo, Eso que se llama Patria (ca.l955). Por estar ambientado
en la época de Güemes y de las luchas por la independencia, el texto permite analizar
el surgimiento y circulación de términos (patria, libertad), así como de nuevas prácticas
sociales que entrarán en pugna con el status quo anterior. La identificación de los
ideologemas posibilitará configurar la matriz histórica de un proceso de construcción
identitaria lleno de tensiones que se puede leer como un palimpsesto por debajo de la
escritura ficcional de Matorras, pero que plasma, además, el conflictivo posicionamiento
de este en el contexto sociopolítico argentino de mediados del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-06-2019

Cómo citar

Sosa, M. B. (2019). Nuevos "palimpsestos": construcciones identitarias en Eso que se llama Patria, de Carlos Matorras Cornejo. Cuadernos De Humanidades, (19). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/755

Número

Sección

Letras