Memoria histórica, oralidad y escritura en El campamento de los cobardes de Carlos Matorras Cornejo
Resumen
Este trabajo -perteneciente al Proyecto Picto UNSa No 36715/08 "Construcción
de identidades y sus representaciones discursivas· Salta, siglos XVIII-XXI"- propone
estudiar la emergencia de procesos identitarios y representaciones sociales en el
discurso teatral del ámbito y período antes citados. En tal sentido, El campamento de
los cobardes (1955), del dramaturgo salteño Carlos Matorras Cornejo, exhibe en forma
explícita espacios culturales contrastados según los parámetros propio/ajeno y
alteridad/mismidad, mostrando las aristas más visibles del sometimiento que padecieron
los aborígenes chaqueños durante la colonización española. La acción dramática
de la pieza acontece en 1774 en el Chaco Gualamba durante la expedición que comandó
Gregorio Matorras, gobernador del Tucumán. La puesta en discurso de la "pacificación
de los mocovíes" cuestiona la identidad del colonizador y del aborigen, las
relaciones entre historia y ficción y la confluencia de fuentes documentales históricas
con relatos de tradición oral imbricados en prácticas culturales de la etnia mocoví. En
conclusión, interesa examinar el roce discursivo que produce la utilización de fuentes
letradas con formalizaciones de oralidad y los efectos ideológicos de tal confluencia.