Imágenes de la exclusión social representada en el film La ciénaga de Lucrecia Martel

Autores/as

  • Susana Alicia Constanza Rodríguez

Resumen

En el marco del Proyecto de investigación 1082 del CIUNSa intitulado "La configuración
del campo cultural salteño en cuatro décadas de producción critica" se inscribe este
trabajo que propone, desde la textualidad filmica, considerar las características culturales
que han marcado la socialidad salteña y aún ofrecen parámetros de lectura para comprenderla.
Una vez situada la perspectiva semiótica de mi lectura enuncio como hipótesis central
que el filme de Lucrecia Martel construye imágenes de la exclusión social constituida como
una forma de vida que se agota en sí misma gracias a la negación del otro. Derivada de ésta,
la segunda se aventura a pensar que se sanciona positivamente el estar en el mundo de los
excluidos mientras se percibe como negativo el de los que han instaurado la exclusión como
principio de organización social. A través de los procedimientos que articulan el cuerpo
histórico-social en el cuerpo textual filmico se examinan el punto de vista, la sintaxis, los
personajes y la axiología para concluir en la evaluación política de los sentidos que el texto
permite construir, más allá de la inexistencia de un gesto programático por parte de la autora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-12-2018

Cómo citar

Rodríguez, S. A. C. (2018). Imágenes de la exclusión social representada en el film La ciénaga de Lucrecia Martel. Cuadernos De Humanidades, (14). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/630

Número

Sección

Historia