El “macodismo” y la búsqueda de identidades en América Latina
Resumen
Analizamos la actitud de los filósofos e intelectuales de América Latina en la búsqueda
de las identidades de distintos grupos y descubrimos en los distintos esfuerzos
realizados aspectos comunes: nostalgia de paraíso perdido; atrofia para situarse en la realidad
espacial y hacerse cargo del "horizonte de experiencia" o tradición vital del grupo;
pericia para inventar una realidad, y asumirla como si existiera real y fácticamente.
La difusión, promoción y legitimación de este tipo de identidades de ilusorias, que
se construyen de espaldas a los pueblos americanos, se apoya en un manipuleo externo de
los grupos concretos y sus libertades, que oculta las "identidades vividas" o "nosotros
sociales", diferentes.
Para la reconstrucción de las identidades diferentes, encontramos la propuesta del
filósofo canadiense Will Kymlicka quien convoca a construir lo que denomina "cultura
societal", capaz ésta de contener la identidad, recapitular la diversidad cultural y viabilizar
el ejercicio de la libertad.