La escritura a partir de fuentes múltiples y las competencias digitales en entornos híbridos:

creencias y percepciones docentes sobre las habilidades de los estudiantes

Autores/as

  • Natalia Verónica Dalla Costa Facultad de Lenguas, UNC Córdoba, Argentina natalia.dalla.costa@unc.edu.ar
  • María Victoria Sánchez Facultad de Lenguas, UNC Córdoba, Argentina victoria.sanchez@unc.edu.ar
  • Natalia Andrea Bersano Natalia Andrea Bersano Facultad de Lenguas, UNC Córdoba, Argentina natalia.bersano@unc.edu.ar

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos de una investigación sobre creencias de profesores universitarios acerca de la escritura académica y sus percepciones sobre las habilidades de los estudiantes para escribir a partir de fuentes múltiples y sus competencias digitales. El marco teórico se basa en un enfoque multidimensional para la enseñanza de la escritura a partir de fuentes orientado en las dimensiones de contenido, discursiva, oracional, procesual y retroalimentativa, y en habilidades digitales. La metodología incluye los siguientes instrumentos de recolección de datos: una encuesta dirigida a docentes de Lengua Inglesa I y un protocolo para entrevistar a las Jefas de Cátedra. Los procedimientos de análisis de datos consisten en métodos cualitativos en el caso de preguntas abiertas y métodos cuantitativos para preguntas cerradas. Además, se adopta un enfoque etnográfico con el objeto de investigar el contexto de producción de textos y los puntos de vista de los docentes. Se reportan los resultados del análisis de las entrevistas a los docentes de la asignatura para obtener información sobre sus creencias acerca de la escritura académica, actitudes hacia las estrategias de escritura a partir de fuentes y su enseñanza, y opiniones sobre las habilidades de los estudiantes y su alfabetización digital. Asimismo, se analizan las entrevistas a las Jefas de Cátedra y en última instancia se discuten las implicancias pedagógicas del estudio y las vías futuras de investigación. Estos resultados permitirán derivar lineamientos para el diseño de materiales con el fin de aplicar el enfoque multidimensional a la escritura académica a partir de fuentes y desarrollar capacidades digitales en entornos híbridos, así como también realizar recomendaciones curriculares que promuevan la autonomía en la alfabetización académica y optimizar el proceso de escritura a partir de fuentes en el contexto del estudio.

Biografía del autor/a

Natalia Verónica Dalla Costa, Facultad de Lenguas, UNC Córdoba, Argentina natalia.dalla.costa@unc.edu.ar

es profesora de inglés y licenciada en Lengua y Literatura Inglesas. Tiene una maestría en Lingüística Aplicada y un doctorado en Ciencias del Lenguaje. Se desempeña como profesora titular de la asignatura Lengua Inglesa I y IV y como profesora adjunta de Lengua Inglesa II en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Imparte cursos de posgrado en lectura y escritura en lenguas extranjeras, redacción de tesis y discurso argumentativo, y realiza investigaciones sobre la escritura a partir de múltiples fuentes y el uso de tecnologías digitales en la escritura académica.

María Victoria Sánchez, Facultad de Lenguas, UNC Córdoba, Argentina victoria.sanchez@unc.edu.ar

es profesora de inglés y licenciada en Lengua y Literatura Inglesas. Posee un cargo de profesora adjunta en la materia Lengua Inglesa IV en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Realiza investigaciones sobre la escritura a partir de múltiples fuentes y el uso de tecnologías digitales en la escritura académica.

Natalia Andrea Bersano, Natalia Andrea Bersano Facultad de Lenguas, UNC Córdoba, Argentina natalia.bersano@unc.edu.ar

es especialista en Didáctica de Lenguas Extranjeras, profesora de posgrado, profesora adjunta en la asignatura Lengua Inglesa I en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba y profesora de inglés para Fines Específicos en la misma institución. Investiga sobre la escritura a partir de fuentes y el uso de tecnologías digitales en la escritura académica.

Descargas

Publicado

21-10-2025

Cómo citar

Dalla Costa, N. V., Sánchez, M. V., & Bersano, N. A. (2025). La escritura a partir de fuentes múltiples y las competencias digitales en entornos híbridos:: creencias y percepciones docentes sobre las habilidades de los estudiantes. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 8. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/5066

Número

Sección

Artículos