El giro espacial en las literaturas infantil y juvenil
Palabras clave:
literatura infantil, literatura juvenil, espacio, posicionalidad, identidadesResumen
El espacio como texto presenta una perspectiva distinta al abordar la lectura y el análisis de textos literarios. Los diversos espacios allí presentes hablan de la simultaneidad de eventos que forman la trama, del entrecruzamiento de historias de los distintos personajes, de las interrelaciones que construyen sus identidades, de los constantes cambios y las diversas posicionalidades, siguiendo a Eric Sheppard, que estos últimos adoptan en relación a otros personajes. Esta perspectiva espacial enriquece también el análisis de textos de la literatura infantil y juvenil, ambas en constante desarrollo y creciente complejidad en las últimas décadas. El giro espacial arroja una luz diferente a la hora de pensar estos textos que, bajo una engañosa simpleza, conllevan temas profundos y muchas veces conflictivos, de la mano de una calidad estética cada vez más destacada. De esta forma, el artículo analiza distintos textos literarios, tales como cuentos, libros álbum y novelas, de diversos autores anglófonos, con el fin de demostrar las distintas posicionalidades que los protagonistas adoptan en relación a los otros personajes y como consecuencia de las circunstancias que viven, ayudándolos a crear identidades propias.
Citas
Andreae, G. (2013). World of happy: Giles Andreae at TEDxHackney. https://www.youtube.com/watch?v=yrnLXMMg2n0 Anzaldúa, G. (1987). Borderlands / La Frontera: The New Mestiza. Aunt Lute Books.
Appadurai, A. (1996). Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization. University of Minnesota Press. Arizpe, E. y Styles, M. (2003). Children Reading Pictures. Routledge.
Bachelard, G. (1964). The Poetics of Space. The Orion Press. Browne, A. (1983). Gorilla. Julia McRae Books
Browne, A. (1990). Piggybook. Alfred A. Knopf.
Browne, A. (21 de febrero de 2022) Página oficial del autor. http://www.anthonybrownebooks.com
Bucher, K. y Manning, M. (2006). Young Adult Literature. Exploration, Evaluation and Appreciation. Pearson Merrill Prentice Hall. Frank, J. (1991). The Idea of Spatial Form. Rutgers University Press.
Gass, W. H. y Gass, M. (1999). The Architecture of the Sentence. Conjunctions:32. Bard College. Gumbrecht, H.U. (2004). Production of Presence. What Meaning Cannot Convey. Stanford University Press. Hunt, P. (Ed). (1999). Understanding Children’s Literature. London: Routledge.
Jennings, P. (1994). Licked. Unbearable. Puffin. Jennings, P. (1998). Round the Bend. Unseen. Puffin.
Jennings, P. (21 de febrero de 2022). Página web del autor. https://www.pauljennings.com.au/index.php/en-au/ Massey, D. (1994). Space, Place and Gender. University of Minnesota Press. Minneapolis
Massey, D. (2005). For Space. Sage Publications Ltd.
Nodelman, P. y Reimer, M. (2003). The Pleasures of Children’s Literature. 3rd. Edition. Allyn & Bacon.
Painter, C.; Martin, J.R.; Unsworth, L. (2013). Reading Visual Narratives. Image Analysis of Children’s Picture Books. Equinox. Pitcher, A. (2011) My Sister Lives on the Mantelpiece by Annabel Pitcher. https://www.youtube.com/watch?v=iIBQWihkIok
Sheppard, E. (2002). The Spaces and Times of Globalization: Place, Scale, Networks, and Positionality. Economic Geography. Vol. 78, No. 3 , pp. 307-330. Taylor & Francis, Ltd. https://www.jstor.org/stable/4140812
Tan, S. (2008). Eric. Tales from Outer Suburbia.Templar.
Tan, S. (21 de febrero de 2022). Shaun Tan. https://www.shauntan.net/
Tickell, A., Sheppard, E, Peck, J., y Barnes, T.J. (2007). Politics and Practice in Economic Geography. SAGE.
UCLA College. Social Sciences. Geography. Eric Sheppard. https://geog.ucla.edu/person/eric-sheppard/#education


