La presencia de la mujer en la interpretación musical del Marujada e Bragança (Pará - Brasil)
Palabras clave:
rabeca, Marujada, Bragança, São Benedito, Mulheres en la cultura popularResumen
A partir de un recorte sobre las agencias de un instrumento musical en una manifestación popular en el siglo XXI, se pretende presentar cómo una estructura tradicional ha reaccionado a las influencias de proyectos institucionales para salvaguardar el patrimonio cultural, y cómo estos permitieron reconfiguraciones en Marujada de Bragança como la participación de las mujeres en la interpretación musical de esta expresión cultural. La Marujada de Bragança es un evento cultural popular realizado en el estado de Pará, Brasil, iniciado por una hermandad negra existente desde 1798, en honor a su santo patrón, São Benedito. La Hermandad de São Benedito de Bragança, nacida bajo la égida de la esclavitud a fines del siglo XVIII, aparece en un escenario de tensiones y reconfiguraciones del espacio social. La manifestación cultural se convierte en uno de los principales mecanismos de expresión de los deseos y valores de la Hermandad en el siglo XX, cuando la Hermandad deja de controlar los cultos y devociones vinculados a São Benedito. Es posible notar que la “rabeca”, un instrumento musical con cuerdas trasteadas, actúa en las transformaciones sociales contemporáneas de la manifestación cultural, que asume un papel protagónico en el siglo XXI. Las mujeres siempre han tenido un papel destacado en la fiesta y en la Marujada, pero solo después de acciones de salvaguardia institucional relacionadas con el instrumento musical comienzan a componer el cuerpo musical de la manifestación.
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