El habla de personas con Síndrome de Down: Análisis lingüístico en términos fonológicos y sintácticos
Palabras clave:
Síndrome de Down, producción, errores, fonológicos, lingüísticoResumen
El habla de las personas con Síndrome de Down posee errores pertenecientes a distintos niveles lingüísticos. La literatura existente al respecto se focaliza principalmente en errores sintácticos. Sin embargo, existe preliminar mente una mayor cantidad de errores fonológicos que son comúnmente desestimados. Los errores sintácticos son vistos actualmente como resultado del sufrimiento de otitis media durante la infancia y la alta tasa de incidencia de dicha enfermedad en personas con Síndrome de Down (Martin, Klusek, Estigarribia, & Roberts, 2009) (Chapman, 2006), (Chapman, Schwartz, & Bird, 1991), (Roberts, Price, & Malkin, 2007) (Roberts, Price, & Malkin, 1997). La hipótesis del presente trabajo consiste en que la mayoría de los errores lingüísticos de las personas con Síndrome de Down pertenecen al área fonológica y no a la sintáctica. El objetivo es probar que los errores en adultos con Síndrome de Down son mayoritariamente fonológicos -aunque se vinculan estrechamente con errores morfológicos muy precisos- y se presentan en una variedad de formas como utilización de alófonos u omisión de sílabas en relación con la tonalidad y acentuación.
Citas
Abbeduto, L., Warren, S. F., & Conners, F. A. (2007). Language development in Down syndrome:
From the prelinguistic period to the acquisition of literacy. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 13(3), 247–261. https://doi.org/10.1002/ mrdd.20158
Al-Nbaheen, M. S. (2018). Analysis of Downs syndrome with molecular techniques for future diagnoses. Saudi Journal of Biological Sciences, 25(3), 558–562. https://doi.org/10.1016/j. sjbs.2016.01.044
Arias-Trejo, N., & Barrón-Martínez, J. B. (2017). Language Skills in Down Syndrome. Language Development and Disorders in Spanish-Speaking Children, 329–341. https://doi. org/10.1007/978-3-319-53646-0_16
Barnes, E. F., Roberts, J., Mirrett, P., Sideris, J., & Misenheimer, J. (2006). A Comparison of Oral Structure and Oral-Motor Function in Young Males With Fragile X Syndrome and Down Syndrome. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 49(4), 903–917. https://doi.org/10.1044/1092-4388(2006/065)
Celdrán, E. M., & Planas, A. M. F. (2007). Manual de fonética española. Barcelona, Spain: Ariel.
Chapman, R. S., Schwartz, S. E., & Bird, E. K.-R. (1991). Language Skills of Children and Adolescents With Down Syndrome. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 34(5), 1106–1120. https://doi.org/10.1044/jshr.3405.1106
Chapman, R. S. (1997). Language development in children and adolescents with Down syndrome. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 3(4), 307-312. https://doi.org/10.1002/(sici)1098-2779(1997)3:4<307::aid-mrdd5>3.0.co;2-k
Chapman, R. (2006). Language learning in Down syndrome: The speech and language profile compared to adolescents with cognitive impairment of unknown origin. Down Syndrome Research and Practice, 10(2), 61-66. https://doi.org/10.3104/reports.306
Dueñas, B. (2014). GRIN - El Español Rioplatense. Sus Características y Diferencias Diatópicas. Retrieved April 9, 2019, from https://www.grin.com/document/312132
Hurford, J. R. (1991). The evolution of the critical period for language acquisition. Cognition, 40(3), 159–201. https://doi.org/10.1016/0010-0277(91)90024-x
Kent, R. D., & Vorperian, H. K. (2013). Speech Impairment in Down Syndrome: A Review. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 56(1), 178–210. https://doi.org/10.1044/1092-4388(2012/12-0148)
Lott, I. T., & Dierssen, M. (2010). Cognitive deficits and associated neurological complications in individuals with Down’s syndrome. The Lancet Neurology, 9(6), 623–633. https://doi.org/10.1016/s1474-4422(10)70112-5
Martin, G. E., Klusek, J., Estigarribia, B., & Roberts, J. E. (2009). Language Characteristics of Individuals With Down Syndrome. Topics in Language Disorders, 29(2), 112–132. https://doi.org/10.1097/tld.0b013e3181a71fe1
Miolo, G., Chapman, R. S., & Sindberg, H. A. (2005). Sentence Comprehension in Adolescents With Down Syndrome and Typically Developing Children. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 48(1), 172–188. https://doi.org/10.1044/1092-4388(2005/013)
Roberts, J. E., Price, J., & Malkin, C. (2007). Language and communication development in down syndrome. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 13(1), 26–35. https://doi.org/10.1002/mrdd.20136
Roberts J.E, Wallace IF. (1997). Otitis media and language. In: Roberts JE, Wallace IF, Henderson FW, editors. Otitis media, language and learning in young children: medical, developmental, and educational considerations. Baltimore: Brookes. p 133–162.
Saceda Ulloa, M., 2005. Adquisición Prosódica En Español Peninsular Septentrional: La Sílaba Y La Palabra Prosódica. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Thomas, K., Girdler, S., Bourke, J., Deshpande, A., Bathgate, K., Fehr, S., & Leonard, H. (2010). Overview of Health Issues in School-aged Children with Down Syndrome. International Review of Research in Mental Retardation, 67–106. https://doi.org/10.1016/s0074- 7750(10)39003-3


