Submissions

Login or Register to make a submission.

Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Author Guidelines

Recomendaciones generales a tener en cuenta para el envío de propuestas

  • Leer bien las Consignas y Normas de redacción
  • Adjuntar, en otro archivo, una biodata (hasta 150 palabras aproximadamente)
  • Adjuntar, en archivo PDF, la Declaración de originalidad
  • Indicar únicamente las referencias bibliográficas utilizadas en la redacción del artículo
  • Seguir las mismas consignas indicadas para los Artículos, en el caso de enviar Reseñas y/o Entrevistas 

Artículos

  • Los artículos postulados deben ser originales e inéditos.
  • No deben ser sometidos en forma simultánea a ningún otro proceso de postulación y evaluación.
  • Preferentemente de un solo autor.
  • La extensión debe ser entre 3000 y 9000 palabras (incluidos mapas, gráficos, fotografías, cuadros, bibliografía y notas), hoja A4, Arial 11, Interlineado 1,5 y alineación justificada.
  • Márgenes: 3 cm (superior e izquierdo) y 2 cm (inferior y derecho).
  • No se debe utilizar subrayado, ni mayúsculas ni negritas.
  • El título del artículo no deberá ser demasiado largo, se sugiere alrededor de 15 palabras, en negrita, Arial 12, alineación centrada, primera letra en mayúscula, el resto en minúscula, sin punto final.
  • Los Subtítulos en negrita, Arial 11, sin subrayar y sin punto final, al margen izquierdo, separados del texto precedente mediante interlineado doble.
  • Incluir los datos del autor debajo del título del artículo a la derecha, con interlineado sencillo, nombres y apellidos completos (en negrita, Arial 11), su institución, ciudad y país (Arial 10), correo electrónico (Arial 10).
  • Todo el texto debe estar con formato de párrafo justificado.
  • Los autores deben completar la Declaración de Originalidad y remitirla firmada, en archivo PDF al correo de la revista: relenunsa@gmail.com

Resumen

  • El resumen, de alrededor de 250 palabras, Arial 10, interlineado sencillo, deberá ser presentado en la lengua del trabajo en la primera hoja del artículo, después del título y de los datos del autor, precedido de la palabra
  • Debe ser un texto independiente que pueda dar cuenta del contenido del artículo.
  • Cuando la lengua del trabajo sea extranjera, el autor deberá acompañar título, resumen y palabras clave en español.
  • Si el autor lo desea, además del resumen en español, puede acompañar el mismo en las lenguas contempladas en la revista.
  • En caso de estar vinculado a una investigación, podrá seguir el siguiente orden: Introducción: problema y objetivos; Método: datos, procedimientos; Resultados (observaciones, hallazgos, posibles soluciones al problema planteado); Conclusión/ discusión: implicancias y probables aplicaciones de los hallazgos obtenidos.
  • Deberá incluir hasta cinco palabras clave, separadas por comas.

Imágenes

Los cuadros, mapas y gráficos deberán incluirse en el cuerpo del texto. Las fuentes de las que proceden se indicarán al pie de los mismos.

Notas

Las notas son de carácter explicativo. A partir del comando: Referencias, Insertar nota al pie, las notas deben aparecer enumeradas correlativamente a pie de página en Arial 8, interlineado sencillo, sin sangría, alineación justificada. No serán utilizadas para citar fuentes bibliográficas. Solamente se dedicarán a aclaraciones o puntualizaciones y se cuidará reducirlas al mínimo.

Normas de citación

Las citas y referencias bibliográficas seguirán el formato APA (American Psychological Association), incluido el formato de puntuación, cuyas normas pueden consultarse en el siguiente vínculo: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/ 

Referencias Bibliográficas

En este apartado se incluirá únicamente la bibliografía contenida en el artículo mediante citas directas e indirectas siguiendo las normas APA.

Para la elaboración de las referencias es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Deben organizarse de manera alfabética por la primera letra del apellido
  • Cuando son varias referencias del mismo autor, se ordenan cronológicamente
  • En caso de dos o más apellidos iguales, se procede a organizar de manera alfabética por las letras del nombre.
  • Si el nombre de un autor se reitera, no debe reemplazarse por guiones o líneas sino que debe consignarse nuevamente
  • Cuando hay varias obras de un mismo autor, deben enumerarse en orden cronológico, es decir por el año, de menor a mayor.
  • Se inserta un espacio libre entre referencia y referencia.
  • Los títulos de artículos, capítulos de libros y ponencias NO van entrecomillados
  • Los nombres de los autores llevan sólo la inicial
  • Cuando se desee diferenciar el año de edición original de una obra y el de la edición que el autor ha utilizado, se hace entre paréntesis en general, con indicación del original entre corchetes.
  • Los números de páginas de artículos en revistas van sobre el final de la referencia, mientras que los de los capítulos se ubican entre paréntesis luego del nombre del libro, precedidos por la expresión "pp."
  • Los Autores son los responsables del contenido de los trabajos y el correcto uso de las referencias bibliográficas que allí se citen.
  • Si se utiliza material que no sea de propiedad de los autores, es de su responsabilidad contar con las autorizaciones para el uso, reproducción y publicación de cuadros, gráficos, mapas, fotografías, etc.

 Reseñas  

Las reseñas deben dar la visión panorámica de una obra (libro, película u otra publicación, etc.) o de un evento destacando las características más sobresalientes para transmitir una opinión fundada y crítica que pueda orientar al público lector según la perspectiva del autor. Deben redactarse según las indicaciones de formato para los artículos. Las reseñas responden al esquema introducción, desarrollo y cierre y no presentan subtítulos.

Se sugiere el siguiente orden: 

  • Identificar la obra: título de la obra o evento, ficha técnica si se trata de un libro (autor/es, editorial, lugar y año de publicación, número de páginas, ISBN), así como también, el medio de acceso. 
  • Presentar la obra, especificar los destinatarios que fueron contemplados, describir la estructura o, en el caso de una actividad, la organización de la misma.
  • Describir el contenido; análisis de forma crítica.
  • Identificar al autor de la reseña.
  • Acompañar la imagen de la portada de la obra, si es posible.

Entrevistas

El reporte de la entrevista, con el audio correspondiente, debe ser presentado con un resumen en el que constarán los datos del entrevistador, entrevistado, lugar, fecha, etc. así como también los objetivos e ideas principales de la misma. Puede contener fragmentos textuales seleccionados previamente que despertarán en el lector su interés por escuchar la grabación.

Privacy Statement

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.