La escritura a partir de fuentes múltiples y las competencias digitales en entornos híbridos:
creencias y percepciones docentes sobre las habilidades de los estudiantes
Resumen
Este artículo presenta los hallazgos de una investigación sobre creencias de profesores universitarios acerca de la escritura académica y sus percepciones sobre las habilidades de los estudiantes para escribir a partir de fuentes múltiples y sus competencias digitales. El marco teórico se basa en un enfoque multidimensional para la enseñanza de la escritura a partir de fuentes orientado en las dimensiones de contenido, discursiva, oracional, procesual y retroalimentativa, y en habilidades digitales. La metodología incluye los siguientes instrumentos de recolección de datos: una encuesta dirigida a docentes de Lengua Inglesa I y un protocolo para entrevistar a las Jefas de Cátedra. Los procedimientos de análisis de datos consisten en métodos cualitativos en el caso de preguntas abiertas y métodos cuantitativos para preguntas cerradas. Además, se adopta un enfoque etnográfico con el objeto de investigar el contexto de producción de textos y los puntos de vista de los docentes. Se reportan los resultados del análisis de las entrevistas a los docentes de la asignatura para obtener información sobre sus creencias acerca de la escritura académica, actitudes hacia las estrategias de escritura a partir de fuentes y su enseñanza, y opiniones sobre las habilidades de los estudiantes y su alfabetización digital. Asimismo, se analizan las entrevistas a las Jefas de Cátedra y en última instancia se discuten las implicancias pedagógicas del estudio y las vías futuras de investigación. Estos resultados permitirán derivar lineamientos para el diseño de materiales con el fin de aplicar el enfoque multidimensional a la escritura académica a partir de fuentes y desarrollar capacidades digitales en entornos híbridos, así como también realizar recomendaciones curriculares que promuevan la autonomía en la alfabetización académica y optimizar el proceso de escritura a partir de fuentes en el contexto del estudio.


