El diseño de un entorno virtual para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas

Autores/as

  • Patricia Lauría de Gentile Facultad de Lenguas (UNC), Córdoba; Argentina e mail: patlauria@unc.edu.ar
  • Sandra Trovarelli Facultad de Lenguas (UNC), Córdoba; Argentina e mail: sandra.trovarelli@unc.edu.ar

Palabras clave:

diseño de curso, educación en línea (EeL), criterios de calidad, intercomprensión, lenguas germánicas

Resumen

En este artículo se comparten resultados del trabajo de investigación (2018-22) sobre el desarrollo de un curso en línea para la intercomprensión en lenguas germánicas dirigido a hispanohablantes con conocimientos de inglés. El curso en línea “InterGer: El viaje. Una aventura hacia la intercomprensión” fue maquetado en la plataforma Moodle de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. A nivel teórico, el estudio está anclado en los abordajes socioconstructivistas del aprendizaje y en los principales desarrollos teóricos sobre la Educación en Línea (EeL). En lo que respecta a la metodología empleada para la creación de los materiales incluidos en la propuesta, se mencionan los acuerdos logrados en el equipo de investigación en cuanto a selección de temáticas, búsqueda de textos de la web, entre otros, y cómo estos se elaboraron para dar lugar a la propuesta. Los resultados se presentan por medio de la descripción de algunas actividades representativas del curso, las cuales reflejan una serie de criterios de calidad precisamente discutidos en el seno del equipo de investigación y seleccionados para su creación. Se emplearon tests autoevaluativos y actividades de reflexión personal para conocer la percepción de los participantes sobre esta propuesta que se testeó por primera vez entre septiembre y noviembre de 2022.

Biografía del autor/a

Patricia Lauría de Gentile, Facultad de Lenguas (UNC), Córdoba; Argentina e mail: patlauria@unc.edu.ar

es profesora de Inglés de Enseñanza Secundaria, profesora de Lengua y Literatura Inglesa para la Enseñanza Superior, y magíster en Inglés con orientación en Lingüística Aplicada de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Se desempeña como titular de las cátedras de Didáctica Especial II y Observación y Práctica de la Enseñanza II, del Profesorado de Inglés, FL, UNC. Su experiencia en el ámbito de la intercomprensión en lenguas germánicas (ILG) para hispanohablantes data del año 2008. En la actualidad, dirige el proyecto 2018-22: Intercomprensión en lenguas germánicas (ILG) para hispanohablantes: Diseño de materiales digitales. Ha publicado artículos en diversas revistas científicas; ha dictado conferencias sobre aspectos de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras en diversas instituciones educativas del país y realizado presentaciones en congresos de carácter nacional e internacional.

Sandra Trovarelli, Facultad de Lenguas (UNC), Córdoba; Argentina e mail: sandra.trovarelli@unc.edu.ar

es profesora de Alemán, título que obtuvo en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Su área de especialidad es la enseñanza de la fonética alemana para hispanohablantes. Es titular de las cátedras Práctica de la Pronunciación del Alemán, Fonética I y II y de Lengua Alemana II. Desde el año 2005 realiza investigaciones en temas referidos a adquisición y/o enseñanza de lenguas extranjeras. A partir de 2008, comenzaron sus investigaciones sobre Intercomprensión en Lenguas Germánicas en el marco del equipo de investigación del mismo nombre. Culminó la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías en el CEA, institución dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Su trabajo final de tesis versa sobre feedback en entornos virtuales. Ha participado como expositora en eventos académicos afines a sus áreas de investigación, las cuales, además de la intercomprensión, abarcan la fonética, la evaluación y el feedback.

Descargas

Publicado

15-08-2024

Cómo citar

Lauría de Gentile, P., & Trovarelli, S. (2024). El diseño de un entorno virtual para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 6, 66–87. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/4514

Número

Sección

Artículos