El diseño de un entorno virtual para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas
Palabras clave:
diseño de curso, educación en línea (EeL), criterios de calidad, intercomprensión, lenguas germánicasResumen
En este artículo se comparten resultados del trabajo de investigación (2018-22) sobre el desarrollo de un curso en línea para la intercomprensión en lenguas germánicas dirigido a hispanohablantes con conocimientos de inglés. El curso en línea “InterGer: El viaje. Una aventura hacia la intercomprensión” fue maquetado en la plataforma Moodle de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. A nivel teórico, el estudio está anclado en los abordajes socioconstructivistas del aprendizaje y en los principales desarrollos teóricos sobre la Educación en Línea (EeL). En lo que respecta a la metodología empleada para la creación de los materiales incluidos en la propuesta, se mencionan los acuerdos logrados en el equipo de investigación en cuanto a selección de temáticas, búsqueda de textos de la web, entre otros, y cómo estos se elaboraron para dar lugar a la propuesta. Los resultados se presentan por medio de la descripción de algunas actividades representativas del curso, las cuales reflejan una serie de criterios de calidad precisamente discutidos en el seno del equipo de investigación y seleccionados para su creación. Se emplearon tests autoevaluativos y actividades de reflexión personal para conocer la percepción de los participantes sobre esta propuesta que se testeó por primera vez entre septiembre y noviembre de 2022.
Citas
Caldeiro, G. (2014). Dinámicas colaborativas y tensiones de la Educación en Línea. En G. Schwartzman, F. Tarasow y M. Trech (Comp.), De la Educación a Distancia a la Educación en Línea: Aportes a un campo en construcción (1era ed.). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Gros Salvat, B. (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento. Editorial Gedisa: Barcelona.
Grabe, W. (2009). Reading in a second language: Moving from theory to practice. New York: Cambridge University Press.
Hattie, J. y Timperley, H. (marzo, 2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77(1). Recuperado de http://education.qld.gov.au/staff/development/performance/resources/readings/power-feedback.pdf
Henry, J. y Meadows, J. (2008). An absolutely riveting online course: Nine principles for excellence in web-based teaching. Canadian Journal of Learning and Technology / La revue canadienne de l’apprentissage et de la technologie, 34(1), (s.n.). https://www.cjlt.ca/index.php/cjlt/ article/view/26431/19613. Traducción disponible en : http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/un-curso-virtual-totalmente-fascinante-nueve-principios-para-excelencia-
Hufeisen, B. y Marx, N. (Eds.). (2014). EuroComGerm – Die sieben Siebe: Germanische Sprachen lesen lernen (2.ª Ed.). Aachen: Shaker-Verlag.
Klein, H. y Stegmann, T. (2000). Die sieben Siebe: Die romanischen Sprachen sofort lesen können. Aachen: Shaker (Editiones EuroCom 1).
Lauría de Gentile, P., Merzig, B., Trovarelli, S., van Muylem, M. y Wilke, V. (2016). INTERGER. Manual de Intercomprensión en Lenguas Germánicas para Hispanohablantes. Córdoba: Brujas.
Lauría de Gentile, P. y Wilke, V, (2021) La intercomprensión en lenguas germánicas para hispanohablantes a través del inglés: investigaciones en la Facultad de Lenguas, Córdoba, Argentina. En F. Calvo del Olmo, C. Degache y S. Marchiaro (Eds), Fundamentos, práticas e estratégias para a didática da intercompreensão na América Latina. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20649
Meißner, F.-J. (2004). Transfer und transferieren. Anleitungen zum Interkomprehensionsunterricht. En: H. Klein, & D. Ruthke (Eds.) Neuere Forschungen zur Europäischen Interkomprehension (pp. 39-66). Aachen: Shaker Verlag.
Meißner, F. J. (2016). Interkomprehension. En E. Burwitz-Melzer, B. Mehlorn, C. Riemer, K.-R. Bausch y H.-J. Krumm (Eds.): Handbuch Fremdsprachenunterricht. Tübingen: Francke.
Möller, R. y Zeevaert, L. (2010). Da denke ich spontan an 'Tafel': Zur Worterkennung in verwandten germanischen Sprachen. Zeitschrift für Fremdsprachenforschung, 21(2), 217-248. https://www.dgff.de/assets/Uploads/ausgaben-zff/ZFF-2-2010-Moeller-Zeevaert.pdf
Monereo, C. (2003) La evaluación del conocimiento estratégico a través de tareas auténticas. Pensamiento Educativo. Vol. 32 (julio 2003), 71-89
Rinaudo, M. C. y Paoloni, P. (2013). Feedback en los aprendizajes. Potencialidades de los entornos virtuales. En A. Chiecher, D. Donolo y J.L. Córica (Comps.) Entornos virtuales de aprendizaje: nuevas perspectivas de estudio e investigaciones (pp. 95-132). Disponible en: http://es.calameo.com/read/002289078b0a7b2dd6a9d
Schwartzman, G. y Trech, M. (2006). La construcción social de conocimientos: periodicidad, interacción y participación. En IV Seminario Internacional y II Encuentro Nacional de Educación a Distancia. (RUEDA) Córdoba, Argentina. Disponible en: http://www.pent.org.ar/publicaciones/construccion-social-conocimientos-periodicidad-interaccion-participacion
Schwartzman, G (2009). Aprendizaje Colaborativo en Intervenciones Educativas en Línea: ¿Juntos o Amontonados? En S. Pérez y A. Imperatore. Comunicación y Educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teóricas y metodológicas, Universidad Nacional de Quilmes. Disponible en: http://www.pent.org.ar/publicaciones/aprendizaje-colaborativo-intervenciones-educativas-linea-juntos-amontona
Tarasow, F. (2014). La educación en línea ya está en edad de merecer. En G. Schwartzman, F. Tarasow y M. Trech (Comps.), De la Educación a Distancia a la Educación en Línea: Aportes a un campo en construcción (1era. ed., pp. 21-35). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Tarasow, F. (2018). Educación en línea, encuentros en la distancia. En G. I. El Jaber (comp.) Actas de III Jornadas Educación a distancia y Universidad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Flacso Argentina, 2019. Disponible en http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/educacion-linea-encuentros-distancia
Trovarelli, S y Lauría de Gentile, P. (2021). Materiales digitales para la Intercomprensión en Lenguas Germánicas (ILG): Fundamentos teóricos y criterios de calidad, en H. Gargiulo, V. H. Sajoza Juric y A. C. (Eds), Las TIC y la enseñanza de lenguas en el nivel superior (Volumen I, 1era ed.). Córdoba: FL copias. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/18880/ActasJornadas%20TIC%202019_Vol%20I.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lauría de Gentile, P. y Trovarelli, S. (2017) El Portafolio Léxico Cuatrilingüe (PLC) en un curso de Intercomprensión en Lenguas Germánicas. En M. Baduy, A. Bogliotti, M. M. Ledesma y A. C. Pérez (Eds), Plurilingüismo, interculturalidad y enseñanza de lenguas: lingüística contrastiva y traducción. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5574/JELENS%202015%20Volumen%206.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Trovarelli, S. (2018). El feedback en entornos virtuales: sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI. Un estudio de caso en un posgrado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba [Tesis de maestría inédita]. Centro de Estudios Avanzados: Córdoba.
Wilke, V. y Lauría de Gentile, P. (2022) Enseñar intercomprensión en lenguas germánicas para hispanohablantes: desafíos para el diseño de un curso en línea. Pandaemonium Germanicum, Vol 25 número 47. Universidad de San Pablo. https://www.revistas.usp.br/pg/issue/view/12480


