La construcción de objetos de programación para actividades electrónicas que enseñan grafías portuguesas a hispanohablantes
Palabras clave:
objetos para la programación, lengua española, lengua portuguesa, ortografía, expresionesResumen
A comienzos del presente siglo, se observó un aumento en la cantidad de trabajos publicados que estudian aspectos contrastivos de la lengua española y de la lengua portuguesa (Aparicio Viñambres, 2017). Dentro de estos trabajos, la investigación ha observado interferencias lingüísticas de la lengua materna de hispanohablantes en su ortografía en lengua portuguesa (Rocha & Altamirano Robles, 2017). Por otro lado, se ha afirmado que los falsos amigos español-portugués pueden causar problemas a lusohablantes desde distintas perspectivas cuando aprenden español. La ortografía es una de ellas (Sastre Ruano, 2013). Además, se ha observado interés en la enseñanza de expresiones idiomáticas portuguesas a hispanohablantes (Rocha, 2014) e, inversamente, en la enseñanza de expresiones idiomáticas españolas a lusohablantes. Dentro de este campo, se ha argumentado que el aprendizaje de expresiones idiomáticas puede ayudar a mejorar la comunicación escrita cuando estas son usadas espontáneamente y este uso da como resultado la fluidez en la comunicación (Lima & Ortiz Álvarez, 2012). Debido a la importancia del control que los hispanohablantes puedan tener sobre su ortografía en lengua portuguesa cuando escriben textos en general y expresiones en particular, y debido a la importancia de reducir la interferencia de la lengua española en este uso, diversos objetos de programación en los que se emplea la sintaxis de JavaScript y que reflejan aspectos contrastivos de la lengua española y de la lengua portuguesa serán propuestos. Se espera que el contenido de estos objetos sea útil en la construcción de actividades electrónicas que sean empleadas en la enseñanza de la ortografía portuguesa a hispanohablantes en instituciones educativas.