El giro espacial en las literaturas infantil y juvenil

Autores/as

  • Guillermina Perera de Saravia Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina E mail: guillermina.saravia@gmail.com

Palabras clave:

literatura infantil, literatura juvenil, espacio, posicionalidad, identidades

Resumen

El espacio como texto presenta una perspectiva distinta al abordar la lectura y el análisis de textos literarios. Los diversos espacios allí presentes hablan de la simultaneidad de eventos que forman la trama, del entrecruzamiento de historias de los distintos personajes, de las interrelaciones que construyen sus identidades, de los constantes cambios y las diversas posicionalidades, siguiendo a Eric Sheppard, que estos últimos adoptan en relación a otros personajes. Esta perspectiva espacial enriquece también el análisis de textos de la literatura infantil y juvenil, ambas en constante desarrollo y creciente complejidad en las últimas décadas. El giro espacial arroja una luz diferente a la hora de pensar estos textos que, bajo una engañosa simpleza, conllevan temas profundos y muchas veces conflictivos, de la mano de una calidad estética cada vez más destacada. De esta forma, el artículo analiza distintos textos literarios, tales como cuentos, libros álbum y novelas, de diversos autores anglófonos, con el fin de demostrar las distintas posicionalidades que los protagonistas adoptan en relación a los otros personajes y como consecuencia de las circunstancias que viven, ayudándolos a crear identidades propias.

Biografía del autor/a

Guillermina Perera de Saravia, Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina E mail: guillermina.saravia@gmail.com

es profesora de inglés por el Instituto Superior del Profesorado en Lenguas Vivas ―Juan Ramón Fernández‖ de la ciudad de Buenos Aires y Magister en Literaturas Anglófonas Contemporáneas por la Universidad Nacional de Cuyo, donde se desempeña como docente e investigadora. Es Profesora Asociada en las Cátedras de Literatura Infantil y Juvenil en la Carrera de Profesorado de Inglés. Codirige y es miembro del plantel docente de la Maestría en Literaturas Anglófonas Contemporáneas. En el ámbito de la investigación, participa en proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia, Técnico y Posgrado como investigadora Categoría 3 y como codirectora. Trabajó en colegios bilingües en Buenos Aires y Mendoza en cargos docentes y de gestión.

Descargas

Publicado

24-05-2024

Cómo citar

Perera de Saravia, G. (2024). El giro espacial en las literaturas infantil y juvenil. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 5, 22–40. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/4281

Número

Sección

Artículos