La enseñanza de la música desde la perspectiva multicultural

Autores/as

  • María Soledad Morales Escuela N° 4036 Dr. Augusto Raúl Cortázar Salta, Argentina e mail: soledad1977morales@gmail.com

Palabras clave:

música, educación, multiculturalidad, pueblo guaraní, lengua guaraní

Resumen

Los docentes en el ámbito artístico musical desconocemos muchos aspectos de la diversidad cultural de la Provincia de Salta (Argentina), especialmente los vinculados a las lenguas y culturas originarias. Si bien el abordaje musical multicultural está presente en los diseños curriculares, en la práctica real predominan los enfoques tradicionales. La presente reseña se propone dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en una escuela de la ciudad de Salta (2016-2020), cuyo objetivo principal ha sido promover la importancia de la enseñanza de la música desde la perspectiva multicultural y holística, donde la lengua y la cultura originaria no pueden escindirse de la música. Partiendo de la revisión de mis propias prácticas áulicas, me propuse replantear la selección del repertorio musical trabajado con mis estudiantes. Esto me permitió volver al contexto donde crecí y resignificar la música y la danza que estaban presentes en mi niñez. Es así que me reencontré con el Pimpim de los guaraníes que se tocaba y bailaba por las calles de Hipólito Yrigoyen (Dpto. Orán) en la época del carnaval. A partir de un trabajo de relevamiento fotográfico y audiovisual y el empleo de la metodología de “observación participante”, reconstruí algunos conocimientos sobre la musicalidad guaraní. Ello me permitió desarrollar una estrategia de enseñanza y aprendizaje con enfoque multicultural, que involucró la articulación con docentes bilingües y sabios guaraníes. A lo largo de estos años tanto mis alumnos como yo, hemos aprendido y disfrutado la música, la lengua y la cultura guaraní, abriendo nuevos caminos para el diálogo intercultural en nuestra escuela.

Biografía del autor/a

María Soledad Morales, Escuela N° 4036 Dr. Augusto Raúl Cortázar Salta, Argentina e mail: soledad1977morales@gmail.com

Es Maestra de Música en la Escuela “Augusto Raúl Cortázar N° 4036 de la ciudad de Salta, donde enseña música a ni-ños de Nivel Inicial y Primario. Investiga, aprende y difunde junto con comunidades originarias de la provincia el universo cultural ava guaraní. Con sus estudiantes y sus hijos e hijas produce programas radiales que llevan el nombre de “Oñemama”, que quiere decir “entrelazarnos”.

Citas

Caurey, E (2015) Ñande Arakuaa Imbguap+. Patrones de crianza de la niñez en la Nación Guaraní. Bolivia: Territorio Guaraní

Caurey, E. (2016). Arakua Jembo. Educación, lengua y cultura de la Nación Guaraní. Bolivia: Arte & Media.

Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

Liska, M. (2006). Los Chané y las máscaras: la identidad insoslayable. Entremusicas. Música, investigación y docencia.

Martínez Pineda, M. C. (2006). El poder de las experiencias pedagógicas realizadas por colectivos de maestros. ¿Expresiones de acción política? Educación y ciudad, 11. Colombia

Melià, B. (1988). Los Guaraní - Chiriguano. Ñande Reko, nuestro modo de ser. Bolivia: CIPCA.

Pérez Bugallo, R. (1984). Relevamiento Etnomusicológico de Salta-Argentina. Ministerio de Educación y Justicia. Secretaría de Cultura Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega.

Pérez Bugallo, R. (1993). Catálogo de Instrumentos Musicales Argentinos Biblioteca de Cultura Popular. Ediciones del sol.

Pérez Bugallo, N. (2012). Algunos apuntes sobre el patrimonio etno-organológico de los guaraníes de Pichanal (Salta). Folklore Latino Americano, XIII, 195-200.

Ruiz, I., Pérez Bugallo, R., Goyena, H. L. (1992). Instrumentos musicales, etnográfi cos y folklóricos de la Argentina. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología.

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Morales, M. S. (2023). La enseñanza de la música desde la perspectiva multicultural . Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 4(2), 125–143. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/4159