Un modelo de aprendizaje estratégico para el aprendizaje de idiomas

Autores/as

  • Mario R. Moya

Resumen

Este estudio da cuenta de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de un modelo
de instrucción basado sobre el uso de las estrategias de aprendizaje para dotar a futuros docentes
ingleses de competencias básicas de comunicación en otro idioma según el modelo
adaptado de Chamot (2004). La lengua materna es de vital importancia en el aprendizaje de
otra ya que existen estrategias que pueden transferirse para posibilitarlo. El modelo adaptado
utilizó la reflexión individual y grupal mediante el uso de la metacognición en una comunidad
de práctica. El estudio siguió la metodología del estudio de casos de diseño mixto
compuesto por cuestionarios y diarios de reflexión en un grupo de 32 participantes, de los
cuales cinco, elegidos al azar, constituyeron la muestra. El análisis de la información siguió
una perspectiva fenomenológica en la que parte de la misma se redujo a índices porcentuales,
mientras que otra se sometió a análisis, de frecuencia y temático, respectivamente.
Los resultados indicaron que la aplicación del modelo estratégico modificado contribuyó a
desarrollar una mayor conciencia lingüística y favoreció el empleo de estrategias directas e
indirectas para generar, promover y sustentar la adquisición y competencias comunicativas
básicas de otro idioma.

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Publicado

02-12-2019

Cómo citar

Moya, M. R. (2019). Un modelo de aprendizaje estratégico para el aprendizaje de idiomas. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 2(1), 19–41. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/1000

Número

Sección

Artículos