Práctica de automedicación de padres a niños ingresados por la guardia del sevicio de atención pediátrica del Niño Jesús Salta Capital

Julio-Agosto 2017

Authors

  • Víctor Santiago Tolaba Lic. en Enfermería
  • Omar Flores Director de Tesis

Abstract

OBJETIVO: conocer las características de las prácticas de automedicación (AM) de padres hacia los niños.

MATERIAL Y MÉTODOS: estudio cuantitativo -descriptivo de corte transversal en el turno tarde de la guardia del Servicio de Atención Pediátrico del Niño Jesús de la provincia de Salta - Julio y Agosto de 2017- mediante una entrevista utilizando un instrumento diseñado por el investigador.

RESULTADOS: el 76,4 % pertenecen al rango de edad comprendida entre los 19 a 38 años, la mayor parte son mujeres 77,8 %. El 54% completaron el secundario y el 23,6% un nivel de formación superior. La prevalencia más alta de AM se halló en niños entre 1 y 4 años 34,2%, con una leve mayoría de niñas (51%). El 92% AM a sus niños destacándose Ibuprofeno 52%, Ranitidina 20%, Corticoides 20%, Paracetamol 18%, los Antibióticos 13%, Dipirona con el 14%, el Reliveran 10% y la Aspirineta con el 6%. Recomendación: el 37,5% provino de un familiar, el 30,5% del farmacéutico. El 15,2% empleo una prescripción anterior y el 11% fue influenciado por propagandas televisivas. Lo que motivó la práctica; el 34% fue “conocer de la medicación”, el factor “económico” (32%), y el “tiempo” (20%). El 78% considera la automedicación como una práctica que da como resultado mejoría.

CONCLUSIÓN: la AM parecería ser una actividad "naturalizada", y aunque la mayoría conocen de su existencia, presenta poca importancia como problemática de Salud Pública.

Published

2023-08-25

How to Cite

Tolaba, V. S., & Flores, O. (2023). Práctica de automedicación de padres a niños ingresados por la guardia del sevicio de atención pediátrica del Niño Jesús Salta Capital: Julio-Agosto 2017. Revista De La Facultad De Ciencias De La Salud, 1(14), 34–39. Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/RCSA/article/view/4043

Issue

Section

Tesis de Grado