Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación

Autores/as

  • Nuria Macarena Rodríguez Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH-UNSA-CONICET)

Palabras clave:

comprensión de consignas, ingresantes, comprensión de textos, evaluación

Resumen

El presente artículo analiza las dificultades en la comprensión de consignas de ingresantes a las carreras de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, parte de una encuesta aplicada a esos estudiantes y de algunos aportes teóricos relacionados a la comprensión de textos, las concepciones de evaluación y las teorías constructivistas del aprendizaje. El objetivo es esbozar posibles caminos para atender a la problemática de la comprensión de consignas, desde un posicionamiento constructivista. No se encuentran en este trabajo recetas para que los estudiantes comprendan consignas, sino un inicio en la construcción de soluciones, siempre parciales, siempre plausibles de ser complejizadas y mejoradas. Pretende más bien ser un disparador para el debate sobre la problemática, que un análisis cerrado con respuestas acabadas.

Citas

Abusmra, (2023) La comprensión de textos: los desafíos de entrar en una habilidad cultural compleja. En Posgrado en Constructivismo y Educación. Buenos Aires, FLACSO-Argentina.

Anijovich, R. (2023) Evaluar para aprender. En Posgrado en Constructivismo y Educación. Buenos Aires, FLACSO-Argentina.

Baquero, R. (2023) Perspectivas vigotskianas sobre el desarrollo y el aprendizaje. En Posgrado en Constructivismo y Educación. Buenos Aires, FLACSO-Argentina.

Barreiro y Castorina (2023) Interacción social entre pares y construcción del conocimiento. En Posgrado en Constructivismo y Educación. Buenos Aires, FLACSO-Argentina.

Bonilla Castro, E. y Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes-Grupo Editorial Norma.

Camilloni, A. (2007) Los profesores y el saber didáctico. En A. CAMILLONI y otras: El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. Cap 3.

Corbetta, Piergiorgio. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: McGRAW-HILL.

Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Sage.

Libedinsky (2023) Estrategias de enseñanza. Eslóganes, lugares, agrupamientos y materiales didácticos. En Posgrado en Constructivismo y Educación. Buenos Aires, FLACSO-Argentina.

Yuni J. y Urbano C. (2016) Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Brujas.

rodriguez

Descargas

Publicado

2024-08-26

Cómo citar

Rodríguez, N. M. (2024). Interpretación de consignas en ingresantes universitarios: problematizaciones desde la comprensión de textos y las concepciones de evaluación. Pluriversos De La Comunicación, 2(2), 211–223. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/pluriversos/article/view/4249

Número

Sección

Artículos