Aportes de la mediación educativa para alcanzar una cultura institucional desde y hacia la paz

Autores/as

  • Viviana Tarifa Fernández UNSa - ICSOH - CONICET

Palabras clave:

Mediación Educativa, Resolución de conflictos, Comunicación, Convivencia, Formación docente

Resumen

El presente escrito se enmarca en la carrera que otorga el título de Especialista en Mediación Educativa, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. El eje del trabajo se construye desde la perspectiva de la mediación educativa, con la intención de fomentar una cultura para la paz en una institución educativa de formación docente de la provincia de Salta.
Se realizó un diagnóstico institucional, el cual fue desarrollado en un Instituto de Enseñanza Superior (I.E.S. en
adelante) del Valle de Lerma, para lo cual se tomaron como modelo las dimensiones epistemológicas, de la estrategia general y de técnicas de relevamiento de la información y análisis desarrollada por Sirvent (2003). A partir
de este diagnóstico se identificaron situaciones problemáticas en cuanto a la comunicación, la convivencia y los
aspectos relacionales entre sus actores y entre la Sede y su Anexo. Ello, con el objeto de construir un diagnóstico que pueda plantear una futura intervención en pos de crear espacios institucionales de convivencia, consensos y
comunicación en el que todas y todos los agentes educativos tengan altos niveles de participación.

Citas

Acevedo, M. H. (2011). La integración de metodologías: algunas posturas acerca de sus posibilidades y dificultades. Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2011-05).

Brandoni, Florencia (2017). Conflictos en la escuela: manual de negociación y mediación para docentes. Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Cebrelli, A., y Rodríguez, M. (2014). Representaciones mediáticas de la desigualdad y de la diferencia. El mapa de los susurros. Revista Tram (p) as de la comunicación y la cultura, (76). Consejo General de Educación (2010). Enredarse, Programa para la Convivencia Educativa. Córdoba: Programa Enredarse.

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Asamblea General de las Naciones Unidas, 10.

Fernández, Lidia (1982) “Asesoramiento pedagógico institucional. Una propuesta de encuadre”. Revista Argentina de Educación. Año 1, Nº 2.

Frigerio, G. Y. O., Poggi, M., & Tiramonti, G. (1992). La institución educativa. Cara y Ceca. Ed. Troquel. Buenos Aires.

García Costoya, Marta (2005) Programa Nacional de Mediación Escolar N°4. Actividades para el aula. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Buenos Aires. Primera edición.

García Delgado, Daniel (1994) “Estado y Sociedad”, Tesis-Norma, Buenos Aires.

Grimson, Alejandro (2000) ‘Cultura, Nación y campos de interlocución’ en Interculturalidad y comunicación. Bs. As.: Norma.

Lapassade, G., Lourau, R., y Cano, J. L. (1974). Claves de la sociología. Laida e Imagén. Almadía.

Lins Ribeiro, G. (2004). "Descotidianizar: extrañamiento y conciencia práctica, un ensayo sobre la perspectiva antropológica." En: Boivin, M., A. Rosato y V. Arribas Constructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires. EUDEBA. Tercera. edición. Pp. 194-198.

Monclús Estella, A. (2005). La violencia escolar: perspectivas desde Naciones Unidas.

Pichardo Muñiz, A. (1997) Planificación y programación social. Bases para el diagnóstico y la formulación de programas y proyectos sociales. Editorial Hvmanitas, Buenos Aires. Capítulo VII: “Formulación de Programas de Desarrollo”.

Salazar Acosta, L. M., y Tisnés, A. (2017). Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta. Question.

Sirvent, M. T. (2003). El proceso de investigación. Investigación y estadística I.

Stake, R. E. (1994). Case study: Composition and performance. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 31-44.

UNICEF y Asociación Civil “Educación para todos” (2011) “Informe provincia de salta - las oportunidades educativas (1998 – 2010)” Salta, Argentina.

Ury, W., y Piatigorsky, J. (2000). Alcanzar la paz: diez caminos para resolver conflictos en la casa, el trabajo y el mundo. Paidós. Cap. 5 y 6.

Yuni, J. y Urbano, C. (2016) Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de Investigación. Vol. 1, 2 y 3.

tarifa

Descargas

Publicado

2024-08-26

Cómo citar

Tarifa Fernández, V. (2024). Aportes de la mediación educativa para alcanzar una cultura institucional desde y hacia la paz. Pluriversos De La Comunicación, 2(2), 224–245. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/pluriversos/article/view/4196

Número

Sección

Artículos