El “tarifazo” del año 2016 y su tratamiento en medios digitales salteños y nacionales
Resumen
El presente trabajo se enmarca dentro de los estudios de la agenda mediática y analiza, desde la perspectiva conceptual de la Agenda-Setting, el tratamiento informativo que le dieron dos medios digitales provinciales (www.eltribuno.com.ar y www.lagacetasalta.com.ar) y dos de alcance nacional (www.clarin.com y www.lanación.com.ar) a los aumentos en las tarifas de los servicios de electricidad y gas por red durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri; hecho tematizado en la agenda pública como “tarifazo”.
Específicamente, se buscó establecer cuáles fueron los temas desagregados del “tarifazo” que más relevancia adquirieron en base a la asiduidad con la que aparecieron en la cobertura y el tipo de atributos o agenda atributiva desplegada relativa a cada uno de los temas. El trabajo empírico se asentó en la metodología del análisis de contenido cuantitativo.
Los principales resultados de la investigación indican que existió un fuerte nivel de consonancia tanto de los medios digitales salteños como los nacionales en otorgarle relevancia a los acontecimientos y atributos vinculados con la judicialización de las tarifas por sobre otros aspectos (como el impacto sobre los usuarios o el ahorro de energía, por ejemplo), al mismo tiempo que la mayor cantidad de noticias datan de los meses de julio y agosto, período en el cual sucedieron los fallos de la justicia instando la nulidad de los aumento. Tales resultados son congruentes con el estilo periodístico de las noticias en internet incorporando componentes de espectacularización en la cobertura.
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