Tramas afectivas y procesos educativos
Palabras clave:
trama emotiva, procesos educativos, racismo indígenaResumen
La afectividad no puede ser escindida de los procesos educativos. La perspectiva sociocrítica de la sociología de la educación pone en el centro del debate los afectos y la sensibilidad para explicar la construcción de la estima escolar, la desigualdad educativa, las manifestaciones del racismo en el cotidiano escolar, entre otros. Este escrito se basa en los resultados de investigación de mi tesis
de doctorado (2020) y en las hipótesis sustantivas que orientan el plan de trabajo posdoctoral (2022) del Consejo Nacional Científicas y Técnicas (CONICET). La trama emotiva es una dimensión emergente de la tesis doctoral1 en la que analizo las
experiencias de jóvenes de la comunidad indígena Las Cuevas pueblo Tastil en una escuela secundaria albergue rural de la
provincia en Salta. Entre los hallazgos destaco que la identidad indígena, las marcas corporales y las marcas lingüísticas operan
como signos de distinción en la sociodinámica escolar que conllevan sentimientos de inferioridad, vergüenza y humillación. Expresiones estigmatizantes como “cara de india”, “comportarse como indio”, “hablar como indio” generan una distancia simbólica entre excluidos e incluidos, entre indígenas y no indígenas. Estas operaciones de clasificación y jerarquización funcionan como mecanismos subjetivos de lo que Therborn caracteriza como desigualdad existencial. En la investigación posdoctoral profundizo en las experiencias emocionales de las y los jóvenes indígenas con el propósito de identificar y visibilizar mecanismos subjetivos de la desigualdad que excluyen a estos sujetos del derecho a la educación.
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