Uso de tecnologías digitales dentro y fuera del aula. Encuentros, disputas y distancias
Palabras clave:
alfabetismo transmedia, tecnologías digitales, jóvenes, comunicación, educaciónResumen
Este artículo da cuenta de una investigación realizada en torno a las prácticas y experiencias que vivencian los jóvenes al relacionarse con tecnologías y medios digitales en distintos espacios de sus vidas. En la experiencia participaron estudiantes del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia” de la provincia de Salta, a partir de la realización de talleres de producción y entrevistas en profundidad. Se buscó conocer los usos de las tecnologías que los jóvenes tienen en sus vidas cotidianas y en las aulas, desde el enfoque de los alfabetismos transmedia. Los resultados muestran que existen diferentes y complejas formas en la que las tecnologías digitales se incorporan dentro del aula, reconociendo puntos en común y tensiones, a partir de lo cual se pueden pensar distintas propuestas para integrar las tecnologías digitales dentro de los espacios escolares.
Citas
Albarello, F. (2018). Habilidades transmedia para el estudio: prácticas de lectura en estudiantes universitarios. Transmedia Literacy Conference. https://drive.google.com/file/d/15Zp-Gx6m3uHrfkOPso_KWHlkSxHy4OWWp/view
André, M. (1998). Etnografia da prática escolar. Papirus Editora.
Bordón, E. I. (2021). Pensar los alfabetismos transmedia dentro del aula: Tensiones entre la lógica escolar y las prácticas juveniles. Austral Comunicación, 10(2), 375-394. https://doi. org/10.26422/aucom.2021.1002.bor
Bordón, E. I. (2022). Estrategias para el desarrollo de competencias transmedia de jóvenes salteños. El caso de estudiantes del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia”. Tesis de grado, Universidad Nacional de Salta.
Castells, M. (2007). Internet y la Sociedad Red. Recuperado de https://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/castells.htm
Clark, W., Logan, K., Luckin, R., Mee, A. y Oliver, M. (2009). Beyond Web 2.0: Mapping the Technology Landscapes of Young Learners. Journal of Computer Assisted Learning, 25(1), 56-69
Cuñat Giménez, R. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (Grounded Teory) al estudio del proceso de creación de empresas. Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa, (2), 1-13. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499458
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
García Canclini, N. (2011). Comunicación y ciencias sociales: el giro transdisciplinario y la política. Oficios Terrestres 1(27). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1298
Gonzalez López Ledesma, A. (2014). Las prácticas de lectura y escritura con TIC en el aula: apuntes para una investigación futura. Educación, lenguaje y sociedad, 12(12). https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1505
Grabosky, S. G. (2020). Enseñanza en contexto de emergencia sanitaria por Covid-19. Entre el caos y una lógica transmedia. En A. Versuti, G. Scareli, D. Rossi, y P. Escandón, Práticas Educacionais – estratégias e linguagens (pp. 217-241). Ria Editorial. http://www.meistudies.org/index.php/cmei/3cime/paper/view/943
Jenkins, H. (2008). Cultura de la convergencia. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
Jenkins, H., Clinton, K., Purushotma, R., Robinson, A., y Weigel, M. (2006). Confronting the Challenges of Participatory Culture: media education for the 21st century – White Paper. MacArthur Foundation. http://digitallearning.macfound.org/
Martín-Barbero, J. (2006). Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica. https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/081011.pdf
Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Dieta Cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Santillana.
Prensky, M. (2001). Digital Natives Digital Immigrants. On the Horizon 9(5). https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Reguillo, R. (2003). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Grupo Editorial Norma.
Scolari, C. (2015). Ecología de medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa.
Scolari, C. (2016). Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos 103, 1-15. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero103/estrategias-de-aprendizaje-informal-y-competencias-mediaticas-en-la-nueva-ecologia-de-la-comunicacion/?output=pdf
Scolari, C. (2018). Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios. http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_whit_es.pdf
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia
Vásquez, J. D. (2013). Adultocentrismo y juventud: Aproximaciones foucaulteanas. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación 15, 217-234. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846100009.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pluriversos de la Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.