Docencia universitaria e inteligencia artificial: Liderazgo, innovación y cultura académica colaborativa

Autores/as

  • Marcelo Antonio Burgos Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de Salta

Resumen

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en la educación superior marca un punto de inflexión en las prácticas docentes y en la concepción misma del aprendizaje universitario. Herramientas como ChatGPT, Gemini o Copilot han modificado no solo la forma en que los estudiantes acceden a la información, sino también el modo en que resuelven exámenes, trabajos prácticos y proyectos de investigación. Este fenómeno interpela profundamente a la docencia y desafía a las instituciones a repensar sus estrategias pedagógicas. La IA plantea interrogantes éticos, pedagógicos y metodológicos: ¿cómo garantizar la autenticidad del aprendizaje? ¿Cómo acompañar a los docentes en este proceso de transformación? ¿Y cómo convertir la tecnología en una aliada que potencie la creatividad, la reflexión y la formación profesional integral?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
liderazgo

Descargas

Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Burgos, M. A. (2025). Docencia universitaria e inteligencia artificial: Liderazgo, innovación y cultura académica colaborativa. Económicas Habla, (6). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/5148

Número

Sección

Área Académica