https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/issue/feedEconómicas Habla2024-08-19T18:05:06+00:00Teodelina Zuviríatzuviria@eco.unsa.edu.arOpen Journal Systems<p>Es una revista de divulgación que tiene como propósito poner en valor las actividades que desarrollan docentes, investigadores, alumnos, personal de apoyo y los responsables de la gestión de la Facultad, a partir de la comunicación de su impacto, sus logros y beneficios que ello significa. </p>https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4492Editorial: La Autonomía Universitaria2024-08-14T16:06:10+00:00Miguel Martín Ninamnina@eco.unsa.edu.ar<p>En el año 2018 se cumplieron cien años de la Reforma Universitaria, uno de los grandes sucesos históricos en el gobierno y la gestión de las universidades, que puso fin a la lucha de reformistas y anti reformistas, y donde tomó importancia la lucha por una mayor participación en el gobierno universitario, entre otras cosas. Esta reforma generó un cambio de rumbo rápido, significativo y estructural, pero dentro del marco legal vigente, lo que impidió concebirla como una verdadera revolución.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4536Algunos consejos para la igualdad en la Administración de Personal2024-08-16T18:37:57+00:00Alberto Eduardo Tejerinaatejerina@eco.unsa.edu.ar<p>Nota Esp. Alberto Eduardo Tejerina</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4537Multitudinaria Marcha Federal: La UNSa también dijo presente2024-08-16T18:39:03+00:00<p>En defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación; alumnos, graduados, docentes y personal no docente de la Universidad Nacional de Salta formaron parte de la convocatoria a nivel nacional.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4538Suelta simbólica de libros2024-08-16T18:40:44+00:00<p>En la primera jornada de la actividad, el viernes 26 de abril, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, se llevó a cabo una emotiva suelta de libros en homenaje a Matías De Escalada Molina. Fue docente de esta casa, un apasionado por la lectura y un gran promotor del diálogo y consenso, para construir una sociedad más justa.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4539Economía del comportamiento2024-08-16T18:42:41+00:00Jaime Rengel Sierrajrengel@eco.unsa.edu.ar<p>La premisa central de una parte de la Teoría Económica es que las personas eligen por optimización, y además basan sus decisiones<br>en lo que los economistas llaman “expectativas racionales”. Se puede decir que, el comportamiento irracional resulta irrelevante en el ámbito de su investigación.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4541Presentación académica de un nuevo Régimen de Coparticipación Federal2024-08-16T18:43:40+00:00<p>A través del nuevo régimen se propone generar un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en el territorio nacional con criterios objetivos de reparto. </p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4542JICES IV Edición2024-08-16T18:45:18+00:00<p>Jornadas de Investigación en Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. </p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4533La investigación contable: una deuda de las Ciencias Económicas2024-08-16T18:31:43+00:00<p>Tuvimos una charla con el Contador Público Diego Sibello,Co-Director del Instituto de Investigaciones Contables (IIC) de la Universidad Nacional de Salta. Nos contó sobre el origen del IIC, el trabajo que vienen desarrollando y los objetivos que tienen a futuro.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4534Del aula al mercado. Teoría y Práctica en la Educación en Marketing2024-08-16T18:33:33+00:00Irene Mintzerimintzer@eco.unsa.edu.ar<p>La irrupción de la pandemia ha reconfigurado el mundo laboral. Aunque la mayoría de las empresas ha retomado el trabajo presencial, la modalidad virtual representa aún el 18% de las ofertas laborales en Marketing, según datos de LinkedIn (Burt, 2024). Esta tendencia ofrece una oportunidad para los graduados de zonas periféricas como Salta. Sin embargo, surge la pregunta de si la región está preparada. El objetivo de esta investigación fue cuantificar el fenómeno de la demanda de trabajo remoto en Marketing de acuerdo a la plataforma LinkedIn y analizar el perfil solicitado para los puestos de nivel inicial. Se realizó<br>una comparación con los contenidos de la materia Comercialización I de la Licenciatura en Administración de la UNSa. El proyecto se llevó a cabo del 1 al 30 de abril de 2024 y tuvo carácter preliminar. </p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4535Inserción Laboral: una radiografía de las juventudes en Salta2024-08-16T18:36:10+00:00Carla Arévalocarevalo@eco.unsa.edu.arCarolina Pisellicpiselli@eco.unsa.edu.arLucas Rodríguezlrodriguez@eco.unsa.edu.ar<p>Sabemos que las y los jóvenes aspiran a insertarse en el mercado de trabajo. Gracias a las pruebas Aprender, que se aplican en todas las escuelas del país, conocemos que los adolescentes de 4° y 5° año tienen como uno de sus proyectos inmediatos al finalizar el secundario, el trabajar. Los jóvenes que tienen esta aspiración laboral son 2 de cada 3, a la vez que el 28,8% espera<br>realizar cursos de capacitación laboral, como electricidad, peluquería, entre otros. Esto, claramente, con la intención de adquirir habilidades técnicas, para luego insertarse en el mercado. Un porcentaje similar, el 26,7%, espera desarrollar un emprendimiento personal o familiar. De estos jóvenes que están próximos a finalizar el nivel secundario, un alto porcentaje (84%) tiene expectativas de iniciar estudios superiores.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4528La curricularización de la extensión2024-08-16T18:19:37+00:00Teodelina Zuviríatzuviria@eco.unsa.edu.ar<p>Si bien hace un tiempo venimos hablando de la Curricularización de la Extensión en nuestra Unidad Académica, creo que es oportuno ahondar un poco más sobre este concepto, su importancia, implicancias y sus alternativas de implementación. La idea de la curricularización acompaña una concepción de la extensión que propone ciertas categorías operacionales, que hacen que la misma sea pensada jugando un rol democratizador del saber. Esa democratización se hace efectiva a partir del diálogo interactivo y multidireccional entre los diferentes actores involucrados en la relación extensionista. En este sentido, la Universidad asume la función social de contribuir a la calidad de vida de los habitantes y luego, la transformación cultural, económica y social de la sociedad que ella misma promueve, se podría decir que propicia su propia transformación.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4529La satisfacción de mostrar al mundo lo que se aprende en la UNSa2024-08-16T18:22:10+00:00<p>Entrevista a Lucía Celeste. Contadora Pública Nacional graduada de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, actualmente con residencia en Barcelona, España. <br><br></p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4530En primera persona: charla con el Dr. Washington Zeballos2024-08-16T18:23:47+00:00<p>Entrevista al Dr. Washinton Zeballos. Profesor Visitante por el programa CRISCOS. <br><br></p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4531La Aventura de la PPS que se convirtió en Tesis2024-08-16T18:27:16+00:00María Jimena Gómez Cajalmcajal@eco.unsa.edu.ar<p>Nota de María Jimena Gómez Cajal</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4532La implementación de la Práctica Profesional Supervisada como herramienta para la formación profesional en nuestra Facultad2024-08-16T18:30:22+00:00Silvina Judith Cruzscruz@eco.unsa.edu.arMaría Elena Grimaldez Estradamgrimaldez@eco.unsa.edu.arNoelia Soledad Espinozanespinoza@eco.unsa.edu.ar<p>Con los nuevos Planes de Estudios de las carreras de Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración que se dictan en la Facultad, la Práctica Profesional Supervisada (PPS) forma parte del diseño curricular de las mismas, constituyéndose como una asignatura obligatoria y una poderosa herramienta en la formación de profesionales competentes y capacitados.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4491Número 3 Año 20242024-08-13T18:31:52+00:00<p>Número completo.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4503Propiedades de inversión: medición inicial y posterior2024-08-14T16:56:51+00:00Hugo Marcelo Nazarhnazar@eco.unsa.edu.ar<p>Las normas contables profesionales argentinas se encuentran en proceso de transición hacia la unificación. El punto de partida es un grupo de normas dispersas, en tal sentido, se puede decir, que la norma unificada argentina es como la bandera a cuadros, que tiene, además, cierto apego a la adaptación a las normas internacionales. La resolución técnica (RT) 54 norma unificada argentina, a partir de su entrada en vigencia derogará, entre otras, a la RT 8, RT 9, RT 17 y RT 41. Este artículo trabajará el concepto de propiedades de inversión en base a lo prescripto por la RT 54, norma con porvenir inminente. Sin embargo, en la medida que sea necesario, se hará mención a las normas que le preceden y a las normas internacionales que, respetando un orden de prelación establecido y el cumplimiento de determinados requisitos, son de aplicación supletoria.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4504La NUA es de nosotros, las vaquitas son las que medimos2024-08-14T18:15:02+00:00Diego Sibellodsibelo@eco.unsa.edu.ar<p>Más allá de recordar a Don Atahualpa Yupanqui, parafraseando una estrofa del tema musical “El arriero va” en el título de este artículo, pretendo lograr con el mismo dos objetivos principales. El primero es comunicar a los colegas y estudiantes que, en materia de medición y exposición de los rubros activos biológicos, productos agropecuarios y resultado de la producción agropecuaria, nada ha cambiado. El segundo es informar a los mismos, que la normativa referida a esta actividad, está vigente desde el 1 de enero de 2005 (Resolución Técnica (RT) [FACPCE] N° 22 - aprobada por Resolución CPCES N° 1.333), que se ha modificado con posterioridad a partir del 1 de enero de 2018 (RT [FACPCE] N° 46, aprobada por Resolución [CPCES] N° 2.944), e incorporada a la Norma Unificada Argentina de Contabilidad (NUA) (RT [FACPCE] N° 54, modificada y ampliada por la RT [FACPCE] N° 56); ya sin modificación alguna respecto de la normativa del 2018.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4508Ajuste por inflación de los estados contables2024-08-14T18:58:35+00:00Víctor R. Di Francescovdifrancesco@eco.unsa.edu.ar<p>En contabilidad, utilizamos como unidad de medida la moneda de curso legal (unidad monetaria) de un país. Es un patrón que nos permite expresar a los múltiples elementos de un patrimonio, bajo un denominador común, dando así la posibilidad de agruparlos y compararlos de manera sencilla, siendo ésta su función principal. Si la moneda de curso legal (dinero de un país) mantendría estable su valor, no habría ningún problema en considerarla un patrón estable de valor. Pero en realidad sabemos que eso no ocurre, ya que pueden haber cambios en el poder adquisitivo de la moneda (inflación o deflación). El valor real de la moneda, está dado por su poder de compra. Éste cambia en la medida que varía el precio de los bienes y servicios a adquirir. </p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4509Derechos a facturar a clientes2024-08-14T19:15:01+00:00Ramón Sergio Díazrdiaz@eco.unsa.edu.ar<p>En el presente artículo intentaremos explicar y evidenciar, mediante un análisis comparativo, el cambio de enfoque en la medición posterior y reconocimiento de resultados de ciertos elementos, que se originan de un proceso prolongado de producción o construcción que, de acuerdo a la Resolución Técnica (RT) N° 17 de la FACPCE, en la medida que hubieran cumplido ciertos requisitos, son clasificados como Bienes de Cambio medidos al Valor Neto de Realización (VNR). Esto, proporcionado al grado de avance de obra, generando un resultado por tenencia. En cambio, de acuerdo al tratamiento de la NUA (Norma Unificada Argentina de Contabilidad) dispuesta por RT N° 54, modificada por RT N° 56), son incluidos en el Rubro de “Créditos en Moneda”, como “Derechos de Facturar a Clientes”. Estos proceden del reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias por la construcción de activos que se contabilizan de acuerdo al grado de avance.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4520Los contadores públicos de Salta y la NUA2024-08-16T17:04:29+00:00Cristian Nicolás Castroccastro@eco.unsa.edu.arFlorencia Marín Cabralfmarin@eco.unsa.edu.ar<p>El presente artículo representa un avance de nuestro trabajo de tesis de grado destinado a analizar en profundidad los desafíos que enfrentan los contadores públicos de la provincia de Salta, ante la inminente implementación de la Resolución Técnica N° 54 (modif. RT N° 56), conocida como Norma Unificada Argentina (NUA). La misma busca unificar y clarificar las normas contables, introduciendo modificaciones en aspectos de forma y contenido. La preparación y presentación de la información contable requiere de la definición de normativas que regulen su elaboración y presentación. Las Normas Contables tienen un papel fundamental en el ejercicio profesional de los Contadores Públicos, requiriendo de estudio y comprensión continua. La evolución de estas normas en el país ha estado marcada por la permanente necesidad de armonizar las prácticas contables al contexto internacional. La implementación de la NUA plantea interrogantes y desafíos significativos para quienes deben adaptarse a las nuevas regulaciones y garantizar la calidad de su trabajo en un entorno en constante cambio. El proceso para la emisión de una Resolución Técnica (RT), y su precedente proyecto, inicia con la creación de una comisión de trabajo encargada de realizar la investigación y propuesta de una cuestión sugerida por el Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y de Auditoría (CENCyA). Una vez preparado el proyecto, se remite a este último, para que emita una opinión, y en caso de ser afirmativa, se presenta ante<br>la Junta de Gobierno de la FACPCE. La Junta de Gobierno aprueba la difusión del proyecto, dando inicio al período de consulta, en el cual se procede a la recepción de comentarios y opiniones de partes interesadas. Posteriormente, el proyecto se somete nuevamente a la Junta de Gobierno para su análisis y, si es aprobado, se convierte en RT. Esta deberá ser aceptada por los Consejos Profesionales de cada jurisdicción para adquirir el carácter de Norma Contable Obligatoria. La implementación de la NUA constituye un desafío no solo desde el punto de vista técnico y normativo, sino también en términos de adaptación organizativa y capacitación profesional. Es fundamental comprender las implicaciones de esta nueva normativa y desarrollar estrategias efectivas para su implementación en el contexto específico de la provincia de Salta.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4521Cursado Anticipado de Matemática I en Ciencias Económicas2024-08-16T17:33:48+00:00Angélica Elvira Astorgaaastorga@eco.unsa.edu.arAbel Carmonaacarmona@eco.unsa.edu.arNilda Graciela Méndeznmendez@eco.unsa.edu.arJosefina Lávaque Fuentesjlavaque@eco.unsa.edu.arSergio Cresposcrespo@eco.unsa.edu.arMercedes Concepción Silvamsilva@eco.unsa.edu.ar<p>En este trabajo plasmamos los resultados obtenidos de la Experiencia Piloto, sobre el cursado anticipado que realizamos desde la<br>cátedra Matemática I para el período lectivo 2023. En el primer año de la Universidad, los docentes recibimos estudiantes ingresantes que, a pesar de que ya finalizaron sus estudios secundarios o se inscribieron en algunas instituciones de educación superior, aún se encuentran en una zona de transición, cuyo devenir incide en la permanencia estudiantil. Según Flavia Terigi (2010), las transiciones entre los niveles del sistema constituyen zonas grises, lo cual se profundiza al tratarse del pasaje de la escuela media a la Universidad. Por su parte, Paula Pogré (2018) sostiene que los factores determinantes del problema del paso entre la escuela media y la Universidad, no son sólo las competencias ofrecidas por la primera y/o el nivel socioeconómico del alumnado, sino que la enseñanza y los dispositivos institucionales de la Universidad son constructores de dificultades y obstáculos para la articulación.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4524EMPRESA EN MARCHA: Un concepto esencial para la preparación de la Información Contable2024-08-16T17:39:25+00:00Carlos Darío Torresctorres@eco.unsa.edu.ar<p>Desde los primeros pronunciamientos profesionales sobre normas aplicables para la preparación de los estados contables, se ha puesto especial atención en remarcar que esa información “corresponde a una empresa en marcha”.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4525Reflexiones de campo: Los desafíos de la gestión turística2024-08-16T17:59:20+00:00Sandra Karina Albarracínsalbarracin@eco.unsa.edu.arRosa Analía Barrientos Ginesrbarrientos@eco.unsa.edu.ar<p>El Turismo es una disciplina relativamente nueva y pocas veces es considerada como una profesión que requiere de una gran preparación. A menudo, es transversal a otras disciplinas y ciencias por la complejidad de las contiendas que debe atender. La venta de un producto comercial, suele ser la etapa previa al seguimiento que asegure la satisfacción del cliente. En turismo la “servucción” (producción de servicios) suele ser simultánea. Por ende, la responsabilidad que acarrea vender y operar con experiencias, implica la erogación no solo de dinero, sino del tiempo de descanso y las expectativas de cumplir sueños por parte de los usuarios, mientras que el operador debe acercarse a la idea vendida lo máximo posible. Es posible decir que, el turismo vende promesas por cumplir.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4526Escribir se conjuga en futuro2024-08-16T18:01:06+00:00Noelia Soledad Espinozanespinoza@eco.unsa.edu.ar<p>La palabra es el atributo que distingue al hombre de los demás seres que habitan en la tierra y es lícito exigir a quienes se sirven de ella, el uso adecuado conforme a su origen y destino. En la sociabilidad del hombre, al necesitar de otras personas para desarrollarse a sí mismo y satisfacer necesidades propias y las que surgen del grupo social, la comunicación resulta una herramienta fundamental para el logro de tales objetivos. Y es que la convivencia obliga al uso de un lenguaje específico y allí radica la importancia de una expresión adecuada, tanto desde lo escrito como lo verbal. </p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4527Contadores Públicos: Fortaleciendo la Prevención del Lavado de Activos. La Nueva Resolución 42/2024 de la UIF2024-08-16T18:17:20+00:00Ana Gabriela Fabbroniafabbroni@eco.unsa.edu.ar<p>En el contexto actual de globalización económica y digitalización financiera, la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, se han convertido en una prioridad para los gobiernos y organismos internacionales. Recientemente, el 14 de marzo de 2024, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 27.739, la cual introduce cambios en el Código Penal y en la Ley 25.246 de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Entre las modificaciones de la nueva ley se destaca la nueva definición de los Sujetos Obligados en su artículo 20, donde dejan de considerarse sujetos obligados a los contadores que actúen como Síndicos Societarios. La Unidad de Información Financiera (UIF) de cada país juega un papel crucial en esta batalla, estableciendo normativas y regulaciones que buscan prevenir y detectar actividades ilícitas en el sistema financiero. En este artículo, nos centraremos en la Resolución 42/24, que establece las obligaciones que los Contadores Públicos -cuyas actividades estén reguladas por los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas- deberán cumplir para gestionar los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT). Esto en concordancia con los estándares, las buenas prácticas, guías y pautas internacionales actualmente vigentes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4498Contenido2024-08-14T16:18:35+00:00<p>Contenido del número 3. </p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4499La Fuerza de la Unidad: Nace el Doctorado en Ciencias Económicas del NOA2024-08-14T16:39:31+00:00Myriam De Marcomdemarco@eco.unsa.edu.ar<p>La Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino (Red FACE) se crea con diversas intenciones, como promover la movilidad de docentes, investigadores y estudiantes entre las diferentes unidades académicas que la integran, intercambiar experiencias y fomentar la investigación en red. Conscientes de la diversidad, la Red FACE busca fortalecer vínculos de cooperación y crear estrategias colaborativas para enfrentar y resolver problemáticas comunes. Se parte de la premisa de que el trabajo en red es esencial para desarrollar y fortalecer acciones conjuntas, apoyadas en programas de cooperación y proyectos en los ámbitos de la docencia de grado y posgrado, la investigación y la extensión universitaria. Uno de los principales objetivos de la Red FACE, relacionado con el motivo que aquí convoca, es la necesidad de analizar comparativamente las ofertas educativas de posgrado existentes en el campo de las Ciencias Económicas a nivel nacional y en la región del NOA, con la intención de resaltar la urgencia de crear una opción superadora, accesible y local.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4500Algunas claves sobre el Financiamiento Universitario actual2024-08-14T16:44:31+00:00Miguel Martín Ninamnina@eco.unsa.edu.ar<p>Dentro del contexto actual que vive el país, la Universidad se encuentra sumamente condicionada y afectada por la importancia de los recursos presupuestarios financieros provenientes del Aporte del Estado, frente a la necesidad de brindar servicios de<br>calidad en todos los trayectos formativos. La política presupuestaria nacional tiene una profunda preocupación, agravada por la existencia de un presupuesto reconducido del año 2023 para el ejercicio 2024. Esto no se corresponde con los valores actuales, ni contempla incrementos que lleven a corregir los créditos del ejercicio reconducido. El aporte del Estado es fundamental para cumplir con esas dos pautas de la Ley 24.521, que son el mejoramiento institucional y el aseguramiento de la calidad en las<br>Instituciones de Educación Superior Universitaria.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4501Las bibliotecas, el corazón de la Universidad2024-08-14T16:50:14+00:00<p>Entrevista Bibl. Diego Palavecino, Director de la Biblioteca "Prof. Eusebio Cleto del Rey" de la FCEJYS – UNSA</p> <p>Nos remitimos al año 1959, cuando la provincia de Salta, por medio de la Cámara de Diputados y Senadores, sancionan la Ley Nº 3.416, en la cual se establecía que iba a haber un trabajo de cooperación entre la Universidad Nacional de Tucumán y la provincia de Salta. Dentro de esa Ley, se menciona la creación del Departamento de Ciencias Económicas y la necesidad de una Biblioteca especializada. </p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Hablahttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/economicas/article/view/4502El espíritu de equipo siempre presente2024-08-14T16:53:47+00:00<p>Entrevista a Graciela Leiva, Directora General Académica de la FCEJYS-UNSA.</p>2024-08-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Económicas Habla