DE LUCA PACIOLI a los “RE”
Resumen
Los estados contables en Argentina se emiten en pesos, moneda de curso legal y unidad de medida. La inflación representa una pérdida persistente, sostenida y generalizada del poder adquisitivo de la moneda, que, como consecuencia, pierde valor. Para medirla, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) considera la variación promedio mensual de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en la economía.
La inflación genera efectos ajenos a la voluntad del ente: distorsiona los saldos de las cuentas, los totales de los estados contables, los resultados de ventas, los cargos por depreciaciones, impide la comparabilidad y provoca toma de decisiones inciertas en cuanto a los resultados esperados.
Las distorsiones generan la necesidad de que las cifras a exponer se adecuen en términos razonables, procurando que la información se aproxime a la realidad y resulte útil para la toma de decisiones. Es decir, todo ello sin perjuicio del establecimiento de pautas que eviten la manipulación de la información.
Descargas


