Cursado Anticipado de Matemática I en Ciencias Económicas

Autores/as

  • Angélica Elvira Astorga
  • Abel Carmona
  • Nilda Graciela Méndez
  • Josefina Lávaque Fuentes
  • Sergio Crespo
  • Mercedes Concepción Silva

Resumen

En este trabajo plasmamos los resultados obtenidos de la Experiencia Piloto, sobre el cursado anticipado que realizamos desde la
cátedra Matemática I para el período lectivo 2023. En el primer año de la Universidad, los docentes recibimos estudiantes ingresantes que, a pesar de que ya finalizaron sus estudios secundarios o se inscribieron en algunas instituciones de educación superior, aún se encuentran en una zona de transición, cuyo devenir incide en la permanencia estudiantil. Según Flavia Terigi (2010), las transiciones entre los niveles del sistema constituyen zonas grises, lo cual se profundiza al tratarse del pasaje de la escuela media a la Universidad. Por su parte, Paula Pogré (2018) sostiene que los factores determinantes del problema del paso entre la escuela media y la Universidad, no son sólo las competencias ofrecidas por la primera y/o el nivel socioeconómico del alumnado, sino que la enseñanza y los dispositivos institucionales de la Universidad son constructores de dificultades y obstáculos para la articulación.

cur

Descargas

Publicado

2024-08-19

Número

Sección

Área Académica