Pedagogía y formas de nombrar los inicios en época de transiciones
Palavras-chave:
Ingreso universitario, Pedagogía, Experiencia, Filiaciones, TecnologíasResumo
La producción comparte algunas construcciones teóricas y reflexiones que emergen de distintos interrogantes orientadores de la tesis de Doctorado en Humanidades en curso: Experiencias de aprendizaje de ingresantes a la universidad en contexto de emergencia socio-sanitaria. El caso de los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNSa (Cohortes 2.020, 2021 y 2022). Se recuperan testimonios de ingresantes de la cohorte 2020, quienes prestan formas de nombrar y sentir la particularidad de las experiencias de aprendizajes y la construcción del oficio estudiantil en el contexto reciente de emergencia sociosanitaria y sus resonancias en un tiempo de transiciones. A partir de una mirada sobre la actualización de viejas y nuevas desigualdades, tensiones entre inclusión y exclusión a la universidad, se proponen algunas preguntas y herramientas conceptuales para pensar una Pedagogía de los inicios.