Aportes a la formación docente desde comunidades de aprendizaje

Autores

  • María Gabriela Soria Universidad Nacional de Salta, Salta; Argentina e mail: mariagabrielasoria@gmail.com
  • Rosana Hernández Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, Salta; Argentina e mail: rosanaher2003@yahoo.com.ar

Palavras-chave:

comunidad de aprendizaje, formación docente, práctica, transformación

Resumo

Advertimos que los procesos de prácticas en los profesorados parecieran conservar una tendencia en los modos y formas de desarrollar las mismas, sostenidas en una perspectiva aplicacionista y hetero-formativa. Por nuestra parte, sostenemos que las prácticas suelen constituirse en un territorio propicio para que los estudiantes de formación docente desplieguen una mirada crítica y reflexiva sobre las actuaciones y decisiones a desempeñar, fortaleciendo la autoformación y emancipación. Con ese propósito desarrollamos una experiencia compartida en el marco de la propuesta de Comunidades de Aprendizaje y las prácticas de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del IES N°6.001 y del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Nacional de Salta, cuyos aprendizajes iniciales aquí presentamos. Se trata de una experiencia formativa que propicia que los estudiantes se desempeñen en las fases de transformación que vive una escuela, asumiendo distintos desempeños en el marco del proyecto mencionado. Comunidades de Aprendizaje es propuesto por el CREA (Centro de Teorías y Prácticas Superadoras de las Desigualdades, de la Universidad de Barcelona). Sus principios fundamentan la necesidad de la transformación social y cultural de una escuela y su entorno, para responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantea la sociedad actual.

Publicado

2024-07-31

Como Citar

Soria, M. G., & Hernández, R. (2024). Aportes a la formación docente desde comunidades de aprendizaje . Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 5(2), 131–145. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4428

Edição

Seção

Dossier